USDT y USDC

En el mercado existen muchas monedas estables o stablecoins. Sin embargo, dos de ellas destacan entre todas. Se trata de USDT y USDC, o USD Tether y USD Coin. Activos digitales que, aunque son aparentemente iguales en su naturaleza (estables), tienen diferencias importantes que es preciso y conveniente conocer.


Utilidad. 

Ciertamente la diferencia entre USDT y USDC no radica en su utilidad. Para efectos prácticos son lo mismo. Como su nombre lo indica, son monedas estables, es decir que no casi nunca se ven afectadas por la volatilidad propia del mercado cripto. Digo casi nunca porque, eventualmente, estas monedas verán pequeñas variaciones en su paridad. No sufrirán las oscilaciones bruscas que vemos en otros activos digitales como Bitcoin. Serán pequeñas variaciones que en la mayoría de los casos tienden a corregirse con rapidez.

USDT y USDCLas monedas estables son precisamente estables porque un activo subyacente las respalda. En este caso hablamos de stablecoins colateralizadas. Por ejemplo, algunas están respaldadas con dinero fíat; otras están respaldadas con materias primas como el oro; a otras las respalda otra criptomoneda (estas serán tan volátiles como la cripto que las respalda).

Hay otras stablecoins que no son colateralizadas, es decir, no tienen un activo subyacente que refleje su valor. En su lugar, un algoritmo las mantiene estables. A estas últimas no las toco ni con guantes de neopreno.

Entonces tenemos que, al menos en teoría, una moneda estable es una representación fiel de algo. Para el caso de esta entrada en la que hablamos de USDT y USDC, hablamos de monedas respaldadas por dinero fíat, específicamente respaldadas por dólares estadounidenses. Siendo así, 1 USDT la mayor parte del tiempo será igual a 1 dólar estadounidense (paridad).

Estos activos digitales son muy útiles y tienen muchas aplicaciones. Podemos usarlos para ahorrar en diferentes monedas; para comprar y vender productos y servicios en línea; para viajar sin llevar grandes cantidades de efectivo y, en el mercado cripto, para adquirir otras monedas o para recibirlas como pago por la venta de las mismas. Personalmente pienso que es importante mantener una pequeña parte del dinero disponible en stablecoins.


USDT y USDC.

Estas dos monedas son colateralizadas y las respalda el dólar estadounidense. NO es que las respalde el gobierno de los Estados Unidos o la Reserva Federal, ojo con eso. Lo que ocurre es que los tokens se emiten de forma equivalente (1:1) en la medida en que ingresa el fíat.

Es muy simple: cuando usted compra 100 dólares americanos en USDC, se emiten 100 USDC. Si usted cambia sus USDC por dólares americanos de vuelta, los USDC intercambiados se destruyen (eso dicen) y usted recibe los billetes de la FED.

Aunque en esencia son lo mismo, USDT y USDC tienen algunas diferencias que, al menos en mi opinión, hacen que una de ellas sea más deseable que la otra. Veamos de qué se trata.


USDT. 

USDT y USDCUSDT Tether nació en 2014 bajo el nombre de Realcoin. Al momento de escribir esta entrada, USDT es la stablecoin más grande y más usada del mundo. Los tokens corren en las redes de Ethereum, EOS, Tron, Polygon, Avalanche, Omni y Solana, entre otras.

No obstante ser la moneda estable más usada y más conocida en el mundo, Tether ha sido blanco de críticas, al parecer bien infundadas. En abril de 2017 las transferencias internacionales de USDT fueron bloqueadas por los bancos estadounidenses. Esto ocurrió por sospechas en cuanto a que en realidad cada token de USDT estuviera respaldado por su equivalente en dólares.

Las dudas sobre la transparencia de Tether no pararon allí. En febrero de 2021 la Fiscalía General de Nueva York demostró que no siempre se realizó la reserva de fondos que respaldaran los tokens. Por ello, Tether Limited y el exchange Bitfinex fueron multados con $18.5 millones de dólares. En octubre de 2021, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) impuso a Tether Limited otra multa de $41.5 millones de dólares por mentir nuevamente en cuanto a la reserva de dólares con los que contaba.

USDC. 

USDT y USDCUSDC o USD Coin nació un poco más tarde que USDT. De hecho, esta moneda estable nace en 2018 como una alternativa a USDT. Incialmente debutó en la cadena de bloques de Ethereum pero, al igual que su competidora, actualmente está disponible en otras redes como Algorand, Solana y Tron.

A diferencia de USDT, los fondos que respaldan cada uno de los tokens de USDC se mantienen en cuentas en los Estados Unidos, en instituciones financieras reguladas y auditadas, en forma de efectivo y también invertidos en bonos del tesoro estadounidense de corta duración. USD Coin cuenta con el respaldo de la compañía financiera Goldman Sachs. Además, esta stablecoin ha obtenido un permiso comercial de criptomonedas llamado Bit License del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.


¿Cuál elegir?

Yo no tengo que pensarlo mucho. Si debo elegir entre USDT y USDC, me quedaré a ciegas con USDC. Pueda que USDT sea más grande que USDC, de hecho la triplica en capitalización de mercado (puestos 3 y 6 respectivamente), sin embargo, pienso que USDC es más confiable y transparente que USDT.

Esto no quiere decir que USDT sea un mal proyecto. Es solo que mi elección personal para mantener en cartera es USDC. De hecho, una pequeña parte de mi criptoahorro, una muy pequeña, se encuentra en USDC. Repito: no es que recomiende una y/o rechace otra, no soy nadie para recomendar inversiones, es solo mi elección personal y espero no equivocarme.

En una próxima entrada les enseñaré a tener una cuenta en USDC en Colombia. Hasta la próxima.

Categorías: Cripto, Finanzas Personales, Inversiones
Inversor

Escrito por:Inversor Otros posts del autor

Hackear es un acto noble y altruista porque trae a la existencia la multiplicidad inagotable de todos los códigos, sean naturales, sociales, computacionales o poéticos.