Crowdfunding,  Inversiones

Plataformas de crowdfunding en Colombia

En el artículo anterior vimos, de forma resumida, las diferencias entre crowdfunding, crowdlending y crowdequity. En este post veremos algunas plataformas de crowdfunding en Colombia para realizar, de forma segura y confiable, este tipo de inversiones colaborativas.

Disclaimer: Esta información es únicamente informativa y no representa una recomendación de inversión. El autor no trabaja para ninguna de las empresas aquí reseñadas y no recibe ningún tipo de remuneración por la publicación.

a2censo.

Es una plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia BVC. Cuenta con el respaldo del BID, Bancoldex, la Agencia de Emprendimiento e Innovación del gobierno INNPULSA y el Fondo Nacional de Garantías FNG quien es el encargado de respaldar y asegurar un porcentaje de los aportes invertidos en las campañas.

a2censo es actualmente la plataforma más grande y diversa del país y en ella se pueden encontrar proyectos de diferentes tipos: automotrices, administrativos, tecnológicos, manufactureros, salud, comercio, inmobiliarios, turismo, servicios, investigación ciencia, y energía entre otros.

Al día de hoy a2censo ha financiado más de 120 proyectos y cuenta con un poco más de 9.700 inversionistas activos.

Plataformas de crowdfunding en Colombia

Al ingresar a la página y elegir una campaña podemos ver toda la información relevante de la misma. Desde el perfil de la empresa que busca los recursos, sus estados financieros y el propósito de la financiación hasta las condiciones propuestas a los inversionistas como la tasa de interés, la duración del préstamo, los periodos de gracia y el porcentaje de la inversión que respalda el FNG.

a2censo también tiene la opción crowdequity en la cual los inversionistas reciben una parte del capital social de la empresa (acciones) pero al día de hoy ninguna empresa ha solicitado la financiación de sus proyectos a través de esta modalidad.


Sosty.

Es una plataforma de economía colaborativa enfocada en el sector ganadero colombiano. La plataforma conecta a los ganaderos con los inversionistas para que juntos desarrollen proyectos de cría, levante, ceba, lechería y doble propósito. Las rentabilidades oscilan entre el 13% y el 15% E.A. En caso de aquellos proyectos con duraciones inferiores a un año el inversionista recibe una rentabilidad proporcional a la tasa. Sosty está vigilada por la Superintendencia de Sociedades. Las campañas publicadas en Sosty no tienen respaldo del FNG pero cada una de ellas cuenta con una póliza de seguro que da algo de tranquilidad a los inversionistas.

Al ingresar a la plataforma podemos ver las campañas activas y sus especificaciones. Al día de hoy, Sosty ha conectado a 1.800 inversionistas con 75 proyectos ganaderos en diferentes regiones del país y, según dicen en su sitio, han ayudado a resguardar más de 2.000 hectáreas de bosque.


Agrapp.

Es muy parecida a Sosty pero está enfocada en el sector agrícola. En esta plataforma se conectan agricultores e inversionistas para desarrollar proyectos productivos. Según se puede ver en el sitio, estos proyectos cuentan con seguro agrícola, contratos de comercialización con exportadoras y asistencia técnica para los productores pero no pude profundizar más en ello debido a que no encontré los links donde esta información pudiera ser ampliada.

La dinámica es igual que en las plataformas anteriores. Cada proyecto cuenta con una ficha técnica que el inversionista puede revisar antes de tomar una decisión. Fui a la sección de ayuda para conocer un poco más sobre Agrapp pero los links se encuentran inactivos y la caja de búsqueda no arroja resultados.


Inverti.

Inverti es una plataforma de economía colaborativa enfocada en el sector inmobiliario bien sea para la financiación de nuevos proyectos o para la operación de proyectos existentes. Según dice en su sitio, las inversiones van desde $200.000. En este momento la plataforma se encuentra a la espera de la certificación de funcionamiento de la Superintendencia Financiera de Colombia por lo cual aún no se han publicado proyectos. Sin embargo, en el sitio se encuentran activas las secciones de preguntas frecuentes y un blog donde podemos aprender un poco sobre la plataforma y su modelo de negocios.

Conclusiones personales: como inversionista creo que la mejor opción es a2censo por la diversidad de proyectos que podemos encontrar y sus garantías. Sosty y Agrapp pueden tener buenas tasas esperadas de retorno y campañas más cortas pero pienso que por tratarse del sector agropecuario el riesgo es mayor: clima, plagas, enfermedades, estado de las vías, orden público etc. Habrá que esperar a que comience a operar Inverti para conocer sus condiciones.