Bolsa,  Inversiones

¿Es momento de invertir en la BVC?

¿Es momento de invertir en la BVC (Bolsa de Valores de Colombia)? La pregunta con que se titula este post no tiene una sola respuesta. Habría que decir que sí y no. Todo depende del tipo de inversionista que usted sea, de su horizonte, de su perfil de riesgo y de la liquidez que tenga disponible. En mi opinión personal, es un buen momento para entrar siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones individuales.

Como inversionista desde hace algunos años debo decir que el golpe ha sido duro, muy duro. Ni siquiera durante la pandemia de COVID-19 se vio ese grado de pánico y pesimismo en la BVC. Los áulicos del demagogo de turno dicen que se trata de una crisis mundial y tienen razón, parcialmente, pero ellos desconocen —u olvidan a conveniencia de su sesgo— que los eventos internacionales marcan la tendencia mientras los eventos nacionales determinan la velocidad y la profundidad de la misma. Los activos en el mundo no han caído como en Colombia. Mientras algunas petroleras y afines como Chevron o Marathon repuntan un 5% y un 9% respectivamente, nuestra petrolera nacional se desploma casi un 30% y sigue en el fondo. La amenaza es real y el mercado lo sabe.

Por eso si usted desea invertir en acciones en Colombia debe tener en cuenta lo siguiente:

HORIZONTE. 

El único horizonte posible en la Bolsa de Valores de Colombia hoy es el largo plazo. Bajo las actuales condiciones de inflación, recesión, guerras y en nuestro caso, Petro, no es sensato esperar retornos rápidos. Con razón o sin ella, las caídas han sido muy fuertes y la recuperación será lenta.

Cuando una acción de su portafolio cae un 50% debe subir un 100% solo para llegar al nivel desde el cual cayó. Cuando la caída es del 60% debe subir un 150% para recuperar lo perdido y si la caída es del 70% debe subir un 233% para llegar a la paridad. Ese es el escenario de quienes hoy estamos invertidos en la BVC. En mi caso, tengo 2 títulos con caídas superiores al 40% (Mineros S.A., y PF Cemargos) así que sé que mi recuperación será muy lenta. Bien dice el adagio bursátil que los activos suben por escalera y bajan en ascensor.

¿Hay valor en la BVC? Sí, lo hay. Pero no solo el valor determina el comportamiento de los activos. La liquidez importa así los gurús digan lo contrario (por su bien aléjese de ellos) y actualmente no hay liquidez. Ni apetito, hay acciones que no las quieren ni regaladas. Los volúmenes diarios son ridículos y los flujos de cesantías que habitualmente ingresan por esta época este año brillaron por su ausencia. Usted puede invertir en valor, y repito, lo hay, pero no pierda de vista que quiera o no esta será una inversión de largo plazo.

PERFIL DE RIESGO.

Desde finales de julio estoy leyendo que el mercado tocó piso. Tal vez aprendió a cavar para seguir bajando. Quien ingrese hoy al mercado colombiano de valores puede tener dos certezas: 1) Que el mercado está muy pero muy barato y 2) Que puede seguir bajando (y tal vez lo haga porque no se advierten catalizadores que reviertan la tendencia). Los analistas técnicos pueden llenar sus pantallas de rayitas, medir la distancia de la última vela a la SMA-200, percatarse de la sobreventa en el RSI y hacer cuanta maroma de clarividencia quieran pero si algún ministro del nuevo gabinete dice una nueva burrada los activos se alejarán bruscamente de cualquier análisis predictivo. Si usted está dispuesto a ver su portafolio en rojo sin colgarse de una viga tal vez la bolsa de hoy sea para usted, de lo contrario tenga en cuenta la renta fija que si bien, bajo la inflación actual no es gran cosa, por lo menos mantiene el valor de su capital.

SU CAPITAL.

En un curso que tomé hace algunos años alguien le preguntó al docente: ¿cuánto puedo ganar en bolsa? A lo cual el docente respondió: No tengo idea pero si me dice cuánto piensa invertir le puedo decir cuánto puede perder. La pregunta que usted debe hacerse es: ¿cuánto puedo permitirme perder sin tener que irme a vivir a una caja de cartón? Quien le diga que compre o venda un título porque va a subir o a bajar solo está dando su opinión personal o tiene algún interés en el título porque en realidad eso nadie lo sabe con certeza. Puede acertar, o no. Total solo hay tres opciones: sube, baja o se lateraliza. Nunca entre en un mercado por las predicciones de los supuestos expertos. El que aconseja no pierde. Existen indicios que pueden insinuar la dirección que posiblemente tome un activo pero al final del día el mercado es impredecible e irracional, muy irracional. Nunca olvide esto último.

Ahora, esto puede sonar excluyente pero la verdad es que el mercado de valores no tiene mucho sentido con capitales pequeños. Tomemos como referencia la rentabilidad media de Warren Buffett (20,8%). Si usted invierte $30.000.000 (COP) y logra la rentabilidad de WB, en un año su capital en bolsa será $36.240.000 (COP) lo que equivale a $520.000 (COP) mensuales. En términos nominales es muy poco para cualquier persona. Sin embargo, puede ser un punto de partida si usted es una persona joven, si por ahora no piensa vivir de esto y si puede dejar sus beneficios año tras año buscando un efecto acumulativo (rentabilidad compuesta). Podríamos seguir haciendo el ejemplo proyectándolo a (n) años pero sería absurdo e infantil pensar que año tras año sus beneficios igualarán a los obtenidos por el inversionista de Omaha. En mi opinión, la bolsa colombiana no tiene sentido con inversiones inferiores a $100.000.000 (COP) y esta cifra sigue siendo modesta si se pretende tener una cartera diversificada.

VENTAJA DE ENTRAR HOY. 

Quienes entran hoy al mercado tienen una gran ventaja que no tenemos quienes llegamos a la coyuntura actual invertidos (más bien atrapados): los ridículos precios de entrada. Cuando nosotros estemos ad portas de llegar a la paridad ellos pueden salir con grandes beneficios. Adicional a ello, los dividendos del próximo año pueden ser muy atractivos para quienes ingresen ahora. Digamos, por ejemplo, que una compañía cotiza a $8.000 (COP) por acción y el próximo año reparte un dividendo de $1.250 (COP). Esa compañía estaría entregando un dividendo del 15,6%. En cambio, si usted compró esa misma compañía en $11.000 (COP) su dividendo será del 11,3%. En volumen es una gran diferencia. Y hay otra ventaja ligada. Si el valor contable de esa acción es de $14.000 (COP), en el primer caso su potencial de valorización es del 75% (solo para su precio justo) mientras que para el segundo caso es tan solo del 27%. Este es un punto que vale la pena estudiar para cada activo de forma individual aunque no es lo único que deberá tener en cuenta al momento de elegir una acción.

CONCLUSIÓN: no estoy recomendando que entre en bolsa ni que no lo haga. Al final es una decisión personal que cada quien tomará. Solo doy mi opinión basada en mi experiencia personal como inversionista del mercado colombiano de valores. Para mí, el mercado actual presenta algunas ventajas frente a otros instrumentos como la renta fija al punto que he aprovechado la coyuntura para aumentar mis posiciones en algunos activos en los cuales veo un gran potencial. Empero, solo invierto los dividendos que me produce la misma BVC.