USB Killer
Hacking,  Hardware,  Tech

Cuidado con el USB Killer

El USB Killer es un pendrive modificado para generar una sobrecarga eléctrica en el equipo al cual se conecte. De dispositivo de almacenamiento solo conserva su apariencia pues internamente contiene unos condensadores que se cargan con la energía del puerto USB y después libera una descarga sobre el conector. Si el puerto no está protegido contra descargas puede fundirlo en el acto.

Esto ocurre en cuestión de segundos y puede destruir laptops, equipos de escritorio, consolas y teléfonos celulares entre otros equipos. El primer dispositivo USB Killer fue concebido para alertar a las marcas sobre la poca o nula seguridad con que salían sus dispositivos al mercado. Algunos autores reportan que hasta el 95% de los equipos electrónicos que usamos a diario son susceptibles de sufrir daños por este tipo de gadgets.

El USB Killer consta principalmente de un set de condensadores que almacenan energía. Se trata de unas placas metálicas paralelas que, al recibir electricidad, generan un campo eléctrico. Cuanto mayor sea dicho campo eléctrico, mayor será la energía almacenada y mayor será la descarga que genere. Dicho de forma simple, cuando se conecta el USB Killer a un equipo, éste condensa la energía eléctrica y la devuelve al mismo equipo en forma de descargas pudiendo quemar la placa base y dejando inutilizable el equipo víctima.

Como era de esperarse, el USB Killer ha ido evolucionando con el tiempo. La última versión, la V4 PRO, puede activarse al momento de conectarla como sus predecesores, pero también puede activarse por control remoto; activarse en una fecha programada; activarse a través de una aplicación móvil o activarse de forma magnética pasando un imán sobre el dispositivo.

USB Killer

La venta del USB Killer es legal porque —en teoría— se trata de un equipo creado para poner a prueba los circuitos de protección contra sobrecargas eléctricas. Empero, cualquiera puede usarlos con fines maliciosos (destruir equipos). Como antecedente, tenemos el caso de un estudiante de Nueva York que en 2019 destruyó 59 ordenadores de su universidad usando un USB Killer.

En el siguiente video podemos ver el funcionamiento de un USB Killer versión 3 sobre diferentes equipos: laptops, torres y teléfonos móviles.

Para conocer más sobre esta herramienta, o comprarla, pueden ir a la web de su fabricante USBKILL. Hasta la próxima.