GrapheneOS
Hardware,  Minimalismo,  Tech

Android sin Google

Sé que quienes hablamos de privacidad en línea, anonimato, minimalismo digital y demás pendejadas somos predicadores del desierto. A la mayoría de personas no les preocupa que los espíen y vendan sus datos. Al contrario: les gusta. Lo que sea si así logran paliar un poco sus inseguridades exponiendo sus miserias. Sin embargo, a algunos les sirve. Al menos eso me han dicho por correo. Por eso hoy les mostraré cómo tener un dispositivo Android sin Google.


Android sin GoogleEntre iOS y Android que entre el diablo y escoja. Al final los usuarios teníamos que elegir entre que nos espiara Apple o nos espiara Google. Yo siempre he preferido que me espíe Apple. No es que iOS sea mejor, solo espía con un poco más de clase.  Haga de cuenta que lo espiara James Bond o lo espiara Nicolás Maduro. En Adios a Gmail les mostré algunas alternativas al espantoso e innecesario correo de Google.

Yo uso la versión de pago de Proton y todo va de maravilla. Por menos de lo que cuesta un café en Starbucks tengo unos servicios estupendos, seguros y sin espías. Hoy vamos a ir un poco más allá porque hay vida después de Google. No existe ninguna razón para usar sus productos y/o servicios. Por lo menos no mientras el costo a pagar sea la pérdida total de la privacidad. Veamos cómo tener un dispositivo Android sin Google.


GrapheneOS.

Android sin GoogleGrapheneOS es un sistema operativo libre y de código abierto. Está enfocado en la seguridad y la privacidad del usuario.  GrapheneOS es Android y es desarrollado por algunas de las personas que trabajaron en Google cuando construían Android. Paradójicamente, GrapheneOS solo está disponible para su uso en determinados dispositivos, incluidos los smartphones Google Pixel.

En GrapheneOS, todos los datos del usuario están encriptados por defecto. GrapheneOS sólo funciona en dispositivos que puedan manejar el hardware-end de la seguridad móvil. El sistema operativo se encarga de la parte del software, pero tiene que funcionar en sincronía con el hardware disponible. Por ello, los dispositivos Pixel de Google son adecuados ya que cuentan con el chip Titan.

Android sin GoogleLa filosofía de GrapheneOS es muy simple: si usted pagó por su dispositivo, todo lo que hay adentro es suyo. Nada justifica que sus fotos estén siendo escaneadas y sus mensajes sean leídos por quienes escribieron el código. Menos si a cambio nos dan unos servicios que podemos reemplazar fácilmente.

Para comenzar a usar GrapheneOS, el Android sin Google, basta con ir a su página de descargas y elegir una versión. Las hay disponibles para el Pixel 4 en adelante. Va a necesitar su computadora, el cable USB y, desde luego, el teléfono con el cual va a liberarse de la distopía orwelliana. Es cuestión de seguir los pasos y el instalador lo llevará a buen destino. Con este video de YouTube se puede guíar. No tiene pierde.

A algunas personas les preocupa no poder usar algunas de las aplicaciones de su día a día. Es una preocupación injustificada. La tienda de aplicaciones de Google se puede reemplazar por Aurora Store o por F-Droid. Dos magníficas alternativas FOSS (Free & Open Source Software).

Android sin GooglePero digamos por un momento que sí, que algunas Apps como las bancarias necesitan de Google Play Services para funcionar. Pues eso también lo tiene cubierto GrapheneOS. El sistema operativo nos permite instalar los servicios de Google en una Sandbox. De esta forma, las aplicaciones que necesitan los servicios de Google se pueden usar pero el chismoso no tendrá acceso a la información que se encuentra fuera de la caja.

Esto último me parece muy adecuado y hasta poético. Recordemos que una Sandbox, o caja de arena, es un entorno de pruebas aislado en el cual podemos correr aplicaciones que pueden ser peligrosas. Básicamente es una máquina virtual en la que corremos software que puede contener malware. Y es que todo lo que provenga de ellos debe ser visto así, como malware. ¿O qué otra cosa es?


PD: cuando usen YouTube háganlo sin acceder a sus cuentas o al menos usen una sin sus datos. De nada vale usar un sistema operativo seguro si van a seguir regalando su privacidad. Todo hay que decírselo a estos güevones…