Música Libre
GNU / Linux,  Minimalismo,  Tech

Música libre

En la comunidad del Software Libre tenemos aplicaciones para reemplazar, si no todas, la gran mayoría de herramientas de uso cotidiano que conocemos y creemos que son únicas en su rubro. Cuando pensamos en música se nos vienen a la cabeza aplicaciones como Spotify, Apple Music y Deezer. Y está bien. Sin embargo, también tenemos opciones de música libre. Es el caso de Moosync. Veamos de qué se trata.


Moosync.

Música libreMoosync es un reproductor de música GUI (Graphical User Interface) de código abierto para GNU/Linux. Los desarrolladores de esta herramienta hicieron un trabajo estupendo. La interfaz es limpia, intuitiva, personalizable y muy liviana.

Moosync nos permite escuchar música de archivos locales, de YouTube y Spotify. Aquí es cuando se pone bueno: para usar la música de YouTube no es necesario iniciar sesión. ¡Ni siquiera hay que tener cuenta en esa mierda de plataforma! Para usar la música de Spotify sí hay que iniciar sesión pero se puede usar la cuenta gratuita. Es música libre en toda la amplitud del término. Desde la aplicación podemos crear listas de reproducción usando lo que está publicado en esos servicios sin dejar nuestros datos.

La instalación es realmente sencilla. Yo la instalé en Ubuntu como paquete .deb pero también está en Flatpak y en la tienda Snap. Para ver todas las opciones pueden ir a su página en GitHub.

Una vez instalada es cuestión de buscar la música que queremos escuchar y agregarla a la biblioteca o crear las playlists. Algo que me sorprendió fue la rapidez con la que reproduce el contenido. En realidad no tiene nada que envidiarle a las aplicaciones prohibitivas, malas y que además venden nuestros datos. Al momento de escribir esta entrada estoy escuchando una PL que creé con unas 70 canciones y no he tenido una sola interrupción.


Música libre


Así quedó la aplicación funcionando en mi máquina principal. Por ahora seguiré disfrutando la música libre y, si todo sigue bien, tal vez elimine algunas suscripciones. Tal vez. Esto no es acerca del cobro. Las aplicaciones de streaming son baratas pero es que, además de vendernos el contenido, usan nuestros datos para obtener más beneficios. Si solo tomaran el dinero estaría bien pero toman el dinero y los datos. Y me inclino a creer que les interesan más los datos que el dinero. Hasta la próxima.