Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger son un indicador de volatilidad utilizado en el análisis técnico. La información aportada por las bandas nos ayudan a identificar tendencias, probables puntos de reversión y, por tanto, nos sirven para tomar decisiones de entrada y salida en un activo determinado. Veamos algunos aspectos de esta herramienta.


Historia.

Las Bandas de Bollinger fueron creadas por el norteamericano John Bolliner en los años 80 del siglo pasado. Constan de una media móvil de 20 períodos y, como su nombre lo indica, dos bandas. Una banda superior, sobre la media móvil, y una banda inferior, bajo la misma media móvil. La banda superior de Bollinger se deriva de un cálculo de la desviación estándar del precio añadido al valor de la MM de 20 periodos. La banda inferior de Bollinger, por su parte, se deriva de un cálculo de la desviación estándar del precio restado del valor de la MM.

La desviación estándar es un dato estadístico que proporciona una buena indicación de los cambios en el valor de mercado porque tiene en cuenta la variación de los valores que comprenden el promedio. Por ejemplo: un período de 9 y otro de 11 dan 10 como promedio ((9 + 11) / 2 = 10), y esa media tendrá una desviación estándar de 1 (10 – 9). Por otro lado, será mucho mayor la desviación estándar resultante de un promedio entre 1 y 19: la media, de nuevo, será igual a 10 ((1 + 19) / 2 = 10), pero la desviación estándar será de 9 (10 – 1).

En la práctica, las Bandas de Bollinger nos sirven para analizar la volatilidad del activo en un periodo determinado, identificar cambios en la tendencia, medir la fortaleza de la tendencia y ubicar soportes y resitencias dinámicos. Al igual que ocurre con los otros miles de indicadores que existen, las Bandas de Bollinger no aportan información infalible y, para su buen aprovechamiento, deben usarse en conjunto con otras herramientas como el RSI.


Bandas de Bollinger
Bandas de Bollinger.

Interpretación y usos. 

Afortunadamente no tenemos que saber en detalle cómo se crearon las Bandas de Bollinger ni su trasfondo teórico. Más que conocer los intríngulis de su formación y funcionamiento debemos saber interpretarlas. A continuación algunos tips que le pueden servir:

  • Con la configuración que vienen por defecto las Bandas de Bollinger, esto es una MM de 20 periodos en el centro y 2x la DE para cada banda, el 95% del precio deberá permanecer dentro de las bandas. Siendo así, cada una de las bandas constituye soporte y resistencia.
  • Cuando las líneas se expanden la pendiente de las Bandas de Bollinger seguirá a la de la media móvil central.
  • Cuando las Bandas de Bollinger se expanden nos indica que va a haber un movimiento direccional del precio. La dirección será la marcada por la media móvil.
  • Cuando el mercado se encuentra en rango, es decir con el precio lateralizado, las Bandas de Bollinger se verán estrechas.
  • Si el precio rompe la banda inferior, y el RSI es ≤ 30, lo podemos considerar una señal de compra.
  • En el escenario opuesto, consideraremos vender cuando el precio rompa la banda superior y el RSI sea ≥ 70.
  • Cuando las bandas se estrechan nos encontramos en momento de baja volatilidad. A medida que las Bandas de Bollinger se ensanchan, aumenta la volatilidad.
  • Cuando las Bandas de Bollinger comienzan a ensancharse veremos que las bandas superior e inferior apuntan en direcciones opuestas, lo tomaremos como una indicación del comienzo de una nueva tendencia.
  • Un patrón en forma de «M» o doble techo en la banda superior se considera una señal de giro de tendencia bajista. Un patrón en forma de «W» o doble piso en la banda inferior se considera una señal de giro de tendencia alcista.
  • Por teoría de reversión a la media sabemos que los precios tienden a volver a la banda media después de alejarse de ella. Esto, sumado a la señal dada por otros indicadores, nos ayudará a posicionarnos en largo o en corto.

Las Bandas de Bollinger son otro indicador que podemos usar para analizar el momento de un activo determinado. Ningún indicador debe usarse solo pues ninguno es infalible. El análisis técnico es interpretativo y entre más información fiable tengamos, mejor será la interpretación del momento. Espero les sirva.

Categorías: Análisis Técnico, Inversiones
J. Inversor

Escrito por:J. Inversor Otros posts del autor

Hackear es un acto noble y altruista porque trae a la existencia la multiplicidad inagotable de todos los códigos, sean naturales, sociales, computacionales o poéticos.