Finxard
Bolsa,  Inversiones

Finxard, una herramienta para inversionistas

En esta entrada voy a hablar de un sitio web estupendo. Se trata de Finxard, una herramienta para inversionistas de la Bolsa de Valores de Colombia y del MGC. El sitio es prolijo, minimalista, está hecho con esmero y cuenta con una amplia gama de utilidades de gran valor para quienes sufrimos invertimos en este mercado. Sin más carreta, vamos al punto.

Finxard, una herramienta para inversionistas

En la página inicial encontramos las últimas entradas de su blog. Después, al identificarnos y entrar al Dashboard, veremos los precios actuales de algunos activos listados en la BVC y algunos del MGC.

Finxard, una herramienta para inversionistas

La primera pestaña que encontramos en el Dashboard nos lleva a un módulo teórico muy limpio y con información puntual. Allí encontraremos información sobre el análisis financiero, sobre la valoración por múltiplos y un diccionario financiero que, aparentemente, se encuentra en construcción. No son kilómetros de texto insulso dirigido a académicos pretensiosos. Es la información escueta con la que usted espera tomar decisiones y eso, para mí, es mucho mejor.

Después del módulo teórico viene una sección llamada tutoriales. En ella por ahora solo hay 3 videos, uno de ellos, el que estoy publicando, dedicado a explicar cómo funciona la plataforma.

Finxard, una herramienta para inversionistas

Después de los tutoriales encontramos un menú desplegable con los screeners. Aquí se pone más interesante la cosa. En la visión general de este apartado encontramos una tabla con las empresas listadas y en ella podemos ver, de cada una, su sector, su industria, su capitalización bursátil, su relación de precio a valor en libros (P/VL) y su precio actual. La tabla es interactiva y podemos ordenarla en forma ascendente o descentente para cualquier ítem. También podemos aplicar filtros para ver la información discriminada por sectores y exportar los datos en formato xls.

Finxard, una herramienta para inversionistas

También en el desplegable screeners encontramos la tabla de valoraciones. Esta es una de mis favoritas. En esta tabla encontramos las empresas listadas con sus múltiplos de valoración más relevantes. Un tesoro para quienes invertimos en este mercado.

Por un pequeño hilo de Twitter me percaté de un ratio muy útil que está incluido en la tabla. Se trata del Cash to market cap. Este ratio nos indica la relación entre el efectivo con que cuenta la empresa y su valor en bolsa. Un valor igual a 1 indica que la empresa tiene en caja lo mismo que vale en bolsa. Es como si compráramos un carro en 50 millones y en la guantera del carro hubiera… 50 millones. ¿Ah?

Las siguientes secciones de screeners también son muy útiles. Se trata de las Razones Financieras y la Valoración Relativa. Información más que valiosa para la toma de decisiones. Al respecto Finxard nos dice:

Las razones financieras, también llamadas ratios financieros, son indicadores utilizados para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social. Estos cocientes permiten comparar la situación financiera de la empresa con valores óptimos o promedios del sector; no solo se estudian en el año en curso, también conviene observar la evolución en el tiempo, normalmente se calculan para 3 o 5 años y los gráficos ayudan a su interpretación.

La siguiente pestaña, después de screeners, es el graficador. Este apartado complementa toda la información aportada en las secciones previas.

Finxard, una herramienta para inversionistas

Algo que me pareció fabuloso del graficador en su sección best view es que, por defecto, nos muestra el precio de la acción enfrentado a algunos de sus ratios. Así, podemos ver el precio de la acción frente al ROE, el precio de la acción frente al RPG, el precio actual con su Yield para el año en curso etc.

Después tenemos un graficador interactivo. En él podemos elegir cuáles variables queremos graficar para una misma empresa. Por ejemplo: precio de la acción, patrimonio y UPA. Una aplicación súmamente útil para estimar si un título se encuentra sub o sobrevalorado.

En definitiva Finxard es una gran plataforma. Si desean conocer un poco más pueden visitar su sitio e inscribirse sin costo. Y si lo que desean es leer otros posts sobre bolsa aquí los encuentran. Hasta la próxima.