Notion
I.A.,  Minimalismo,  Tech

Una superapp llamada Notion

Como minimalista digital necesito optimizar el uso del tiempo en línea. Esto se logra de muchas formas pero una de ellas es simplificando los procesos y ello puede hacerse concentrando las tareas en menos apps. En mi caso uso una superapp llamada Notion. En mi opinión y corta experiencia, Notion es la Smith & Wesson .357 de los organizadores personales.

La tengo en todos mis dispositivos sin importar su sistema operativo. La uso en Linux Ubuntu, en Kali Linux, en Parrot Linux, en MacOS, en iPad, en iPhone y en todos está siempre actualizada y sincronizada. A donde quiera que vaya mis proyectos y tareas están conmigo.

Una superapp llamada Notion
Notion en Linux Ubuntu.

Notion me permite crear diferentes espacios de trabajo pero, en mi caso, prefiero concentrar todas las acciones en un solo espacio dividiéndolas por categorías. Esto centraliza aún más mis datos y me da una mayor fluidez al trabajar.

Una superapp llamada Notion

Una superapp llamada Notion
Notion en iPad

Es un espacio de trabajo muy sencillo. Dividido en 4 categorías principales: negocios, crecimiento personal, música & escritura y tech. Trabajo y ocio en una sola pantalla. Desde que uso Notion he podido prescindir de no menos de 5 apps que, aún siendo muy buenas, me obligaban a fragmentar y dispersar mi información restándome eficiencia y aumentando mi tiempo en pantalla.

Ya no uso el calendario de iOS, tampoco la app de recordatorios, la molesta Evernote se ha ido, los invasivos servicios de Google se han reducido a lo mínimo y el editor de texto solo lo uso para pulir borradores. Todo lo que antes hacía en esas apps ahora lo hago en Notion.

Una superapp llamada Notion

Antes, para mi rutina de ejercicios usaba una app pesadísima llena de imágenes y videos que no necesitaba. Ahora, toda mi rutina se encuentra simplificada en Notion. Modificar, agregar o eliminar ejercicios me toma segundos y la opción de agregar comentarios a cada ítem me permite darle seguimiento individual a cada uno por separado.

Algo que me ha parecido muy interesante de Notion es que me permite crear mis propias herramientas. Puedo crear tanto una lista de pendientes como una base de datos. En ello difiere de otros organizadores personales basados en texto plano. La idea A se puede enlazar con la idea B y, a su vez, estas se pueden insertar en una tabla o enriquecerse con un video externo.

Una superapp llamada Notion

Otra cosa que estoy haciendo en Notion es crear mis propios manuales. En los libros y en Internet hay mucha información pero no toda sirve. Para ser eficiente y productivo es necesario separar la paja del grano. Por ejemplo, para el Análisis Fundamental, he creado mi propio manual para valorar las empresas en las cuales pienso invertir. Existen cientos de ratios de valoración pero, con el tiempo, cada inversionista crea su propio método de valoración usando casi siempre los mismos. Y el mío es muy sencillo. En otro post les cuento.

Para el hacking también estoy creando mi propio manual. Existen cientos de formas de auditar una red WiFi pero cada hacker ético tiene sus preferencias. Yo solo uso 3 ó 4 métodos y ya está. No necesito todo el compendio de redes impreso en toneladas de papel. Lo mismo para las pruebas de penetración y todas las actividades ligadas a la ciberseguridad.

Creo que Notion vale muchísimo la pena. Si desean instalar esta aplicación en Mac o en Windows puede ir a este enlace. Si la desean instalar en Linux (base Debian) pueden hacerlo desde la terminal con el comando: sudo snap install notion-snap.

Si después de descargar Notion desean tomar un curso básico y gratuito pueden hacerlo en este enlace. Espero les sirva. Hasta la próxima.