Los toros y los osos

En los mercados de activos financieros los toros y los osos representan escenarios opuestos. Los toros, representan los momentos alcistas, mientras que, los osos por su parte, representan los momentos bajistas del mercado. Los inversionistas y especuladores puede obtener beneficios en ambas situaciones.


Los toros y los osos
Los toros y los osos – William Holbrook Beard.

Se cree que estos conceptos zoofinancieros provienen del arte. Específicamente de la pintura Los toros y los osos del mercado del artista William Holbrook Beard, la cual representa la caída del mercado de valores norteamericano de 1873.

Sea esto cierto o no, los toros y los osos representan, más que personas, momentos, tendencias y formas de operar en los mercados.

El toro animal embiste de abajo hacia arriba. El toro inversionista, siguiendo la analogía, hace lo mismo. El inversionista bullish abre sus posiciones abajo esperando que el activo suba. Compra (entra al mercado) en $10 y vende (sale del mercado) en $12. A esto se le conoce como operar en largo. Al mercado alcista o bullish se le considera optimista.

El oso, el animal, por su parte, ataca a su oponente dando zarpazos de arriba hacia abajo. Así mismo opera el oso inversionista. El inversor bearish cree que el precio del activo ya llegó a su techo y debe caer. A su forma de negociar se le conoce como operar en corto y es un poco más compleja.

Funciona de la siguiente manera: el oso venderá el activo en $12 y lo recomprará en $10. Ese activo que vende no lo posee en realidad. Si tiene suficientes fondos en su cuenta (garantías), el broker le presta ese activo de $12, el inversor lo vende al mercado. Cuando el precio de ese activo cae, lo recompra en $10, lo devuelve al broker con los intereses pactados y se queda con el diferencial. El operador bajista entra entonces al mercado con un activo prestado. $12 y $10 son solo ejemplos, desde luego.


Miedo y codicia. 

Los toros y los ososLos toros y los osos representan el miedo y la codicia. Sentimientos que están en permanente alternancia en los mercados financieros. En cualquier instrumento que analicemos podremos identificar ciclos alcistas y bajistas, así como movimientos de impulsos y correcciones. El inversionista experimentado está entrenado para aprovechar las oportunidades cualquiera sea el escenario.

Para informarnos del sentimiento predominante del mercado tenemos el índice de miedo o codicia, también llamado Fear & Greed Index. Esta herramienta fue creada por CNN Business para cuantificar este aspecto de la psicología del mercado. Es un indicador fiable que proporciona a los inversionistas una forma rápida de saber cuál es la emoción predominante en un mercado.

El índice de miedo y codicia tiene en cuenta una combinación de factores entre los que se cuentan la volatilidad del mercado, el volumen de negociación y la opinion de los inversores. Estos datos se ponderan por igual para calcular un único valor numérico trazado en una escala que va de 0 a 100.

Los valores más bajos indican miedo extremo, o sea dirección bajista del mercado (dominancia de los osos). Los más altos, por su parte,  sugieren un mercado alcista caracterizado por una avidez excesiva (dominancia de los toros). Los siguientes rangos de calificación se utilizan para diagnosticar el sentimiento del mercado:

  • 0 a 24 > Miedo extremo.
  • 25 a 44 > Miedo.
  • 45 a 55 > Neutral.
  • 56 a 75 > Codicia.
  • 76 a 100 > Codicia extrema.

En la práctica, los toros y los osos se comportan de manera diametralmente opuesta a los inversionistas inexpertos. El inversionista inexperto, a menudo entrará al mercado cuando el indicador marque codicia y codicia extrema (56 a 100) pues teme perderse de algo (FOMO). Para ese mismo momento, el toro que compró en miedo y miedo extremo (0 a 44) estará tomando los beneficios y el oso estará vendiendo el activo prestado por el broker.

En el otro extremo ocurrirá lo mismo. Cuando el indicador de miedo y codicia marque miedo y miedo extremo (44 a 0), el inversor inexperto liquidará sus posiciones pensando que, de no hacerlo, lo perderá todo (FUD). En ese momento el toro aprovechará para entrar al mercado comprando barato y, el oso por su parte, aprovechará para recomprar el activo previamente vendido y devolvérselo al broker quedándose con el diferencial.

Al final, los toros y los osos representan la dualidad que encontramos en todos los aspectos de la vida. Espero les hayan quedado claro estos conceptos. Hasta la próxima.

Categorías: Bolsa, Cripto, Inversiones
Inversor

Escrito por:Inversor Otros posts del autor

Hackear es un acto noble y altruista porque trae a la existencia la multiplicidad inagotable de todos los códigos, sean naturales, sociales, computacionales o poéticos.