Hace un tiempo escribí sobre Moosync, la plataforma de música sin suscripciones, pagos ni datos asociados al usuario. Ahora les traigo a FreeTube, el YouTube sin Google. Con esta aplicación de escritorio podemos ver los videos de YouTube sin necesidad de entregarle nuestra información al mayor traficante de datos de Internet. Que la disfruten.
FreeTube.
La historia de FreeTube es interesante. Este proyecto nace en 2017 de la necesidad de tener aplicaciones menos invasivas. En su sitio web nos dicen que la misión del proyecto es:
Con FreeTube, nuestra misión es proporcionar un medio feliz para estas personas donde puedan usar YouTube en sus propios términos. Nuestro objetivo es mostrar a aquellos que luchan con la privacidad que la privacidad puede ser fácil y alcanzable. Queremos que FreeTube sea accesible para todo tipo de usuarios al ser lo más fácil de usar y lo más rico en funciones posible, al tiempo que mantiene la mayor privacidad posible mientras usa YouTube.
Obtener FreeTube es muy fácil. Vamos a su sitio de descargas y elegimos nuestro sistema operativo. Hay versiones para Mierdasoft Windows, para Mac y para sistemas operativos serios (GNU/Linux). Yo la instalé en un Debian 12 Bookworm como paquete de Flatpak y me corre de maravilla.
FreeTube se inició a fines de diciembre de 2017 como un deseo personal. Comencé a tener un creciente interés en la privacidad y estaba en el proceso de transición de deshacerme de algunas de las aplicaciones que usaba a diario que terminaron volviéndose demasiado invasivas para mí. YouTube era una de esas aplicaciones de las que quería deshacerme, pero en ese momento no era muy factible.
Más tarde me di cuenta de que YouTube está rastreando más de lo que me sentía cómodo. Mi feed de recomendaciones estaba sospechosamente lleno de videos de cosas que nunca he buscado en YouTube. En un caso, se trataba de cosas que nunca busqué en la misma máquina. Era demasiado extraño para ser una coincidencia y realmente no me gustó. Decidí que quería hacer algo al respecto, así que comencé a buscar soluciones.
La filosofía detrás del proyecto se adapta perfectamente a lo que pienso. No he tenido mucho tiempo de usarlo pero los videos que he visto hasta ahora no han tenido interrupciones ni publicidad. Podemos vivir sin servirle de materia prima a los traficantes de datos. Los siguientes posts le pueden ayudar en ese propósito.
Espero les sirva. Buen provecho y hasta la próxima.