Esta semana estuve de compras en la bolsa y otros mercados. Para algunos activos hago compras recurrentes. Son activos para mantener, como BTC, o con un horizonte de medio-largo plazo como HBAR, XRP y algunas acciones y fondos. Para otros, compro cuando llegan los dividendos y con los recursos obtenidos de las operaciones cerradas.
Compras recurrentes.
Las compras recurrentes son casi siempre las mismas: BTC, XRP y HBAR. En ese orden de importancia y cantidad. BTC lo pienso mantener. No sé en cuál precio me anime a vender BTC pues pienso que es un activo sin techo. XRP lo estoy comprando hace un tiempo pensando en lo que puede hacer el activo cuando termine el litigio con la SEC. Y HBAR, por su parte, creo que es un proyecto con una gran propuesta de valor. Además, las empresas más grandes del mundo hacen parte de su grupo de gobernanza.
En criptos invierto, aproximadamente, USD 1.500 mensuales. Es poco porque no pierdo de vista el alto riesgo que conlleva. Sin embargo duermo tranquilo. Sé que elegí bien los activos en los cuales invierto. Creo que la criptoeconomía llegó para quedarse y, en consecuencia, me preparo lo mejor que puedo.
Estos activos los tengo repartidos en varias wallets. Esto por seguridad y también de acuerdo a la forma en que han sido adquiridos. Aquellos activos comprados con KYC, van a unas; los activos comprados sin KYC van a otras. Así, si algún día se tienen que declarar, se pueden mantener en secreto algo de lo adquirido con privacidad.
Con BTC no tengo meta de compra. Cada vez que baje entre un 5% y un 7% compraré un poco en la medida de mis posibilidades. Con XRP y HBAR sí tengo unos límites. Voy a adquirir 10.000 XRP y 30.000 HBAR y ahí paro. Ya falta poco para eso. Debo ir en un 75% aproximadamente.
Otros títulos con los cuales inicié el criptoahorro, como Cardano (ADA) y Polkadot (DOT) los vendí con un pequeño beneficio y roté. Tengo el ojo puesto en Stellar XLM pero aún me falta estudiar más el proyecto. Tal vez compre un poco de este activo más adelante.
Reasignación y recompra de acciones.
He ido depurando mi inversión en acciones colombianas. Han salido acciones como PEI, Cemargos, BHI, BVC – NUAM y otras. En su lugar he adquirido acciones de Grupo Aval, fondos y aumentado posiciones en aquellas compañías que pienso conservar.
Hace poco tuve 32.000 acciones Ecopetrol compradas a muy buen precio ($2.090). No es una empresa que me interese conservar por ahora. De esas acciones recibí un dividendo y posteriormente las vendí con una utilidad decente. Eso lo conté en este post. La liquidez recibida por las ventas de Ecopetrol y Nuam se quedó ahí, quieta, esperando una oportunidad.
Y esa oportunidad se ha estado dando esta semana. Hace menos de 45 días vendí Ecopetrol con beneficios y esta semana volvió a dar entradas. Desde que a Colombia la gobierna el charlatán Gustavo Petro esa empresa es un yo-yo especulativo.
Comencé comprando 5.000 acciones a $2.130; luego adquirí 10.000 acciones más a $2.100; después, compré 15.000 títulos en $2.090; luego, otras 10.000 acciones en $2.080 y, para terminar, nuevamente 10.000 títulos pero a $2.070. En total 50.000 acciones compradas en promedio a $2.093. Aún tengo algo de liquidez por si visita los $2.050.
Con la liquidez que me queda tal vez pueda llegar a 60.000 acciones, quizás más. Si no sigue bajando me quedaré con las 50.000 que ya tengo. Para este tipo de operaciones solo compro la dirección bajista. El indicador RSI en 39 me indica que es posible que baje un poco más. Ojalá así sea.
Toda operación especulativa debe tener, desde el principio, bien definido su punto de salida. Y en el caso de Ecopetrol para mí es muy claro ese punto. La gráfica anterior de Ecopetrol, en temporalidad semanal, nos muestra que en los últimos años, desde 2020, el precio de Ecopetrol se ha visto en problemas para romper el precio de $2.440. Al menos en 14 ocasiones intentó romperlo sin éxito volviendo al canal lateral.
$2.440 es la resistencia más próxima y, por tanto, la única que me interesa. Las otras resistencias ni siquiera las marco porque, mientras el demagogo Petro sea presidente de Colombia, es absurdo pensar que el precio de Ecopetrol llegue tan siquiera cerca de esos números.
Si solo me quedo con las 50.000 acciones de Ecopetrol que ya tengo, y logro salir de ellas en $2.440, habré obtenido un beneficio de $17.344.656. Si a este beneficio le sumamos lo obtenido en la operación anterior con la misma empresa, es decir $15.872.000, nos da $33.216.656.
El tiempo que tome no lo sé, nadie lo sabe en realidad pero va a pasar. Si este año no hiciera más operaciones con ese hueso llamado Ecopetrol, habré obtenido un beneficio mensual de $2.768.054 prácticamente libres de impuestos pues son producto de enajenaciones. Nada mal, ¿verdad?.
Como dije antes, mi portafolio de acciones colombianas se ha simplificado. Hay acciones que nunca salen como Terpel, GEB y Corficol aunque sí han cambiado las proporciones.
Terpel ha bajado su peso en la cartera. GEB y Corficol lo han aumentado. Otras acciones como PEI, BHI y Cemargos se han ido, una nueva (Grupo Aval) llegó y algunos fondos han entrado.
No me siento muy cómodo teniendo >10% del portafolio de acciones colombianas en un título especulativo como Ecopetrol. Empero sé que es temporal. Ahora que estuve de compras en la bolsa también compré unas acciones de Grupo Aval. No es mayor cosa. Aval no llega ni al 2% del portafolio pero creo que con el tiempo ampliaré esa posición.
El tiempo dirá si esta temporada de compras en la bolsa rinde frutos. Yo creó que sí lo hará aunque no puedo decir cuánto tomará. Al final en este negocio casi todo se trata de tiempo.