10 libros para aprender a invertir
Bolsa,  Inversiones,  Libros

5 libros para aprender a invertir en la bolsa

Muchos creen que los mercados financieros son difíciles de entender y que las inversiones están reservadas para personas con capitales inmensos. Ninguna de las dos creencias es cierta. Cualquier persona, con un poco de estudio, puede entender los mercados y, si se trata de comenzar a invertir, ya hay plataformas que permiten hacerlo con montos pequeños. En este post les dejo 5 libros para aprender a invertir en la bolsa.


1. Conoce la bolsa y deja de tenerle miedo.

5 libros para aprender a invertir en la bolsaLo primero, desde luego, es conocer la bolsa. Desmitificarla, quitarle ese halo de misterio que creemos que tiene. No hay razón para tenerle miedo. La bolsa de valores es solo un negocio más de los muchos en los que podemos participar. Un negocio que, como todos, tiene sus riesgos asociados.

En este libro, su autor, responde las dudas más frecuentes que surgen cuando comenzamos a interesarnos en la bolsa de valores. Sea cual sea el mercado o el país donde usted desea invertir, con este libro podrá hacerse una idea de cómo funcionan las transacciones bursátiles.

Es un libro pensado para el lector curioso que no conoce casi nada de la bolsa pero desea aprender. Uno de sus mayores valores, es que pone en su lugar temas como la especulación, las burbujas, las valoraciones, los cisnes negros, los dividendos y la fiscalidad entre muchos otros temas. Además, brinda al lector algunas estrategias de inversión que le pueden servir en el camino que está a punto de recorrer.

Para adquirir este libro puede ir a: https://amzn.to/44SblHf


2. El inversor inteligente.

5 libros para aprender a invertir en bolsaEste clásico de las inversiones es considerado la biblia del mundo bursátil. Benjamin Graham inspiró al gran inversor Warren Buffett y descubrió al mundo la inversión en valor. Es un libro de obligatoria lectura si se quiere entrar al mundo de los mercados financieros.

En sus páginas, Benjamin Graham enseña cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Es un libro pensado en el largo plazo. El método propuesto por Graham está dirigido a inversores, no a especuladores. La diferencia radica en que mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación.

El Inversor Inteligente es un bestseller internacional. En él, Graham demuestra que lo más importante para planificar una estrategia de inversión no es la maximización de los beneficios, sino la minimización de las pérdidas. Con el paso de los años, el mercado ha ido dándole en cada una de las estrategias planteadas por el autor, cuya obra sigue siendo una referencia ineludible. Este libro lo pueden adquirir en: https://amzn.to/3K4UTve


3. El fabuloso mundo del dinero y de la bolsa.

5 libros para aprender a invertir en la bolsaAl igual que el libro anterior, esta obra del maestro André Kostolany, es un libro de obligatoria lectura si se desea aprender a operar en los mercados financieros. Es un libro de fácil lectura, cargado de anécdotas bursátiles y no poco sentido del humor.

Kostolany se aleja del purismo bursátil de otros autores y dice sin sonrojarse que es un especulador. Estudió filosofía e historia del arte pero desde que hizo su primera operación especulativa, a finales de los años 20, nunca abandonaría el mundo de la Bolsa. Tiene millones de seguidores y sus libros han sido traducidos en ocho idiomas. André Kostolany escribió sobre sus grandes éxitos en la Bolsa pero también sobre sus fracasos. Esto último es quizás lo más valioso de este libro.

Una de sus frases memorables es: «Quien tiene mucho dinero puede especular; quien tiene poco debe especular; quien no tiene dinero en absoluto está obligado a hacerlo».

Este libro se puede adquirir en: https://amzn.to/3K4XLbG


4. Un paso por delante de Wall Street.

5 libros para aprender a invertir en la bolsa

Una de las ventajas que nos ofrece la bolsa es que, con frecuencia, el pasado parece repetirse. Es por ello que los libros como Un paso por delante de Wall Street son intemporales, no pierden vigencia. En cualquier momento que leamos este libro, nos será de utilidad.

Según el autor del bestseller, los inversores no profesionales pueden ganarle a los profesionales usando la información a su alcance. Si los inversores se adelantan, pueden dar con las anheladas 10-baggers, el término usado en Wall Street para las acciones con las que se ha ganado diez veces el dinero invertido. Unas pocas 10-baggers bastan para convertir una cartera de acciones común en una cartera estrella digna de admirar.

En esta obra, Peter Lynch ofrece consejos fáciles de inversión a partir de la revisión del estado financiero de una empresa y nos enseña a descubrir los números que realmente cuentan a la hora de tomar la decisión de invertir. Si inviertes en el largo plazo, dice Lynch, y es cierto, tu cartera te recompensará.

Este libro se puede obtener en: https://amzn.to/3NYsxnM


5. Los dividendos aún no mienten.

5 libros para aprender a invertir en la bolsaLeí este libro cuando ganó el demagogo, mitómano y megalómano que gobierna a Colombia. Cuando esa pila de porquería subió al poder supe que, por ahora, debía olvidarme de llevar mis títulos al menos a su valor patrimonial. Lo único que puedo hacer para paliar la desvalorización del portafolio es irme a dividendos e intentar promediar.

El plan de inversión descrito en este libro se basa en el hecho de que el valor subyacente de una acción está en sus dividendos, no en sus beneficios ni en sus perspectivas de ganancias de capital. Esto es discutible pero, ¿tenemos opción? Según esta obra, investigaciones llevadas a cabo durante cuatro décadas han demostrado que las empresas de primer nivel, aquellas con un largo historial de desempeño consistente y competente, son mucho más predecibles que las nuevas empresas menos establecidas, con registros erráticos de beneficios y pagos de dividendos. Su autora nos dice que la estrategia de valor por dividendos es un enfoque probado y con buenos resultados a largo plazo. Y eso espero…

Para adquirir el libro pueden ir a: https://amzn.to/46Ys25y


Bonus: Deep Value.

5 libros para aprender a invertir en la bolsaIncluyo este libro como bonus porque lo acabo de leer y me pareció estupendo. En esta obra, el autor hace un análisis de las distintas teorías de inversión, desde las planteadas por Graham hasta las ejecutadas por Icahn, y combina una serie de anécdotas y experiencias entretenidas, con datos e investigaciones para ilustrar adecuadamente cuáles son las mejores estrategias.

Tobias Carlisle es el fundador de Acquirers Funds (2010). Es abogado especialista en fusiones y adquisiciones. Ha asesorado en estas transacciones a industrias de Estados Unidos, Reino Unido, China, Australia, Singapur, Guam y Nueva Zelanda entre otros. Su libro alcanzó el nivel de bestseller en Amazon.

Es un libro divertido, fácil de leer y muy didáctico que nos lleva por el mundo de la inversión en valor. Muy útil para quienes invertimos con un horizonte de largo plazo. De verdad lo recomiendo.

Si desean este libro pueden ir por él a: https://amzn.to/3DoiL9z. Buen provecho.