Lo Hacker
Hacking,  Libertas,  Libros,  Tech

Lo Hacker

Acabo de terminar el libro Nube de Hacks y creo que explica con mucha claridad la filosofía, tanto del hacker como individuo, como de la comunidad hacker. En uno de sus capítulos llamado Concepción, el autor se refiere a «Lo Hacker» para definir lo que el filósofo Pekka Himanen llama hackerismo, que más que una relación con la tecnología, es una relación con el mundo y sus inamovibles impuestos. En este post voy a compartir ese capítulo del libro y al final dejaré un link para su descarga.


Concepción (Capítulo 3 del libro Nube de Hacks).

Lo HackerLo hacker es el individuo. La realidad del hacker la crea el propio hacker que es dueño de moldearla y recrearla/abstraerla a su antojo. Lo hacker parte de una fuerte conciencia de la propia libertad individual. Surge de esa razón libertaria para proclamar que la Libertad es el valor fundamental del hacker.

Ningún Estado o comunidad puede someter al individuo, ni puede retenerlo como integrante sin su consentimiento. No es una libertad aislada ni egoísta, pues toma conciencia de su lugar en el mundo y su interdependencia en el ecosistema social dónde se desarrolla. Pero el comienzo de todo y el motor de cualquier hackeo es la conciencia como individuo. El hacker está cómodo disfrutando de su libertad individual, y de su privacidad, que guarda con celo. No obstante, reconoce que en la unión está la fuerza, y que el individuo poco puede alcanzar si no forma parte de una comunidad.

Lo hacker es emoción racional, o emoción tecnificada. No importan los árboles de decisión. La intuición influye más que una tabla de probabilidades. Lo hacker es tomar decisiones en base a su inteligencia emocional, a sus deseos, pero ejecutar decisiones en base racional. La razón es una herramienta para conseguir los objetivos, o desechar el proyecto. La emoción es el motor del cambio. El QUIERO es más importante que el DEBO.

Otros fenómenos basados en creencias, como el religioso, entra dentro de la emoción y el ámbito privado y nunca influyen en la acción, que sólo puede basarse en el método científico.

Lo hacker es curiosidad sin freno siendo la emoción más predominante del hacker y la que lleva a la acción. La curiosidad por aprehender el mundo de forma diferente y encontrar soluciones o abstracciones nuevas aplicando la creatividad. La curiosidad es la fuente de conocimiento.

Lo hacker usa la curiosidad para saltarse los límites y las fronteras. No existen barreras al conocimiento. “Decirle a un hacker que algo no se puede hacer, es un imperativo moral para él intentarlo” (Steven Mizrach). Lo hacker es buscar la Extropía con el fin de superar cualquier límite autoimpuesto.

Lo hacker son las personas por encima de las cosas. Es un nuevo humanismo enciclopédico. La curiosidad de los individuos para abstraer el mundo en una Wikipedia democrática, de acceso libre pero inabarcable. Nada de lo humano escapa a un posible hackeo. Todos los aspectos de la vida son susceptibles de transformación y mejora, para integrar el mundo y las personas, en una relación vital y viva.


Las negritas son mías. Nube de Hacks es un texto corto. Tan solo tiene 47 páginas que se leen en una sentada. Sin embargo, creo que logra plasmar con bastante rigor la filosofía detrás del Hacker. Si desea leer este libro, en la zona de descargas encuentra el link. Buen provecho.