En el análisis técnico existe un evento conocido como la cruz de la muerte que pone a los apostadores traders a saltar por las ventanas en busca de un fin rápido, indoloro y expedito. Ese temido evento acaba de ocurrir en Bitcoin y lo podemos apreciar en su temporalidad diaria. Veamos de qué se trata.
La cruz de la muerte.
Se conoce como cruz de la muerte a un patrón formado en el gráfico de precio de un activo cuando una media móvil de corto plazo cruza por debajo de una media móvil de largo plazo. Cuando esto ocurre en una tendencia alcista, puede indicar que el impulso se está agotando y que podemos estar ad portas de un cambio en la tendencia.
En el gráfico anterior, que corresponde a la temporalidad diaria de BTC, vemos que eso fue exactamente lo que ocurrió el día domingo 11 de agosto del presente año. La media móvil de 50 periodos (blanca), cruzó por debajo de la media móvil de 200 periodos (azul).
Por supuesto eso hizo saltar todas las alarmas y también que quienes viven, más de los likes que de sus inversiones reales, salieran a berrear que se acercaba el apocalipsis cripto, que había que vender hasta las cobijas y que lo mejor era tomar una infusión de cianuro de potasio.
La cruz de la muerte puede haber indicado cambios bajistas pero hay que tener en cuenta dos cosas. Primero, que en el análisis técnico ningún patrón es infalible y segundo, que cada activo debe estudiarse en su contexto individual. No es lo mismo analizar el precio de la acción de una aerolínea que analizar el precio de Bitcoin. Veamos qué ha pasado con BTC y esta tenebrosa señal conocida como la cruz de la muerte.
Cruz de la muerte y Bitcoin.
La cruz de la muerte y Bitcoin parecen ser amigos de vieja data. Desde el año 2015 se han encontrado 8 veces y el resultado ha sido que, ojo a esto: el 67% de las veces BTC ha subido 60 días después del aciago evento. El analista Timothy Peterson compartió un gráfico que muestra lo que ha ocurrido con BTC cuando en su gráfico se presenta la cruz de la muerte.
Antes de la presente cruz, este evento se presentó el 12 de septiembre de 2023. En ese momento Bitcoin cayó hasta $24.000 y posteriormente se embarcó en una tendencia alcista que continuó hasta alcanzar su máximo histórico el 14 de marzo de 2024 ($73.738). ¿Cuál es el miedo entonces? Es claro que en este activo, la cruz de la muerte ha sido más veces una trampa de osos que una señal fiable de reversión tendencial.
La teoría es importante pero también lo es cotejar esa teoría en el mundo real. En los datos compartidos por Timothy Peterson podemos ver que, después de una cruz de la muerte, el retorno medio de BTC ha sido de +18%. Si eso es lo que está a punto de ocurrir me parece una gran noticia. Pueda que el precio caiga un poco, o mucho, eso no lo sé. Lo que sí sé es que puede ser una excelente oportunidad para acumular unos cuantos sats más.
Muchas personas hacen videos y escriben posts con títulos sensacionalistas para aumentar sus visitas. Esas personas tienen poco que ofrecer. Debemos ir a las fuentes confiables y a los datos históricos para formar un criterio serio que nos permita tomar las decisiones correctas. Recuerde que en el mercado sus pérdidas son las ganancias de otro. En esta carrera todo depende de usted, no hay culpables.