La teoría Dow

Semanas atrás publiqué un artículo sobre las Ondas de Elliot. Esto dentro de una nueva categoría llamada análisis técnico. Hoy publico esta entrada sobre la Teoría Dow para seguir la temática del A. T. Mi propósito es seguir publicando sobre este tema, al menos aquello que considero de mayor utilidad para los inversores noveles. Espero les sirva.


Charles Dow.

La teoría DowAntes de ir a la teoría Dow creo importante hacer una breve, muy breve, reseña de su autor. Charles H. Dow (1851 – 1902) nació en Connecticut. A la edad de 6 años quedó huérfano de padre. Debido a apremios económicos, no pudo terminar la escuela y entró a trabajar de obrero. A los 21 años, entró a trabajar al diario The Springfield Daily Republican donde aprendió todo lo necesario para ejercer como periodista.

Con su oficio aprendido, Dow trabajó en diferentes medios. Trabajando en la agencia Kierman conoció a Edward David Jones, con quien posteriormente fundaria la empresa de consultoría Dow Jones & Company. ¿Le suena Dow Jones?

Dow Jones & Company imprimía un boletín diario llamado The Customer´s Aftermoon Letter. En él, publicaban el precio de las acciones y los balances de algunas compañías. Por aquellos días, esa información solo estaba disponible para las personas vinculadas a las empresas por lo que la publicación era de muchísima utilidad.

Charles Dow quería crear un indicador que midiera la salud de la economía y la dirección de los mercados. Para ello, Dow dividió las acciones que cotizaban en la bolsa de Nueva York (NYSE) en 3 grandes grupos. El primer grupo lo conformaban las empresas industriales. El segundo grupo, las empresas de transporte y el tercer grupo, las de servicios utilitarios.

Tras estudiar la naturaleza exacta de cada grupo, decidió que el grupo de empresas industriales era el adecuado para crear su primer indicador. Nacía entonces el Dow Jones Industrial Average. Con el tiempo, los otros grupos empresariales también fueron tenidos en cuenta y dieron origen a los índices DJTA (Dow Jones Transportation Average) y DJUA (Dow Jones Utilities Average).  El diario The Customer´s Aftermoon Letter, por su parte, se convirtió en el famoso The Wall Street Journal.


La teoría Dow (ahora sí).

Habiendo conocido un poquito a su autor ahora sí podemos adentrarnos en la teoría Dow. Lo que hace la teoría Dow es analizar los movimientos del mercado para predecir su comportamiento a futuro. Esta teoría nos dice que el mercado se mueve en tendencias y que una tendencia se divide en 3 fases:

  1. Fase de acumulación. Cuando los inversionistas más experimentados comienzan a comprar los títulos.
  2. Fase de participación. Aquí es cuando la mayoría de inversores entran al mercado.
  3. Fase de distribución. Euforia si es alcista, pánico si es bajista. Es cuando los inversores más experimentados toman ganancias (y lo más güevones se quedan atrapados).

La teoría Dow


La imagen anterior nos ubica las fases de la tendencia en un gráfico de precio. Esas fases son comunes a todas las tendencias. Para entenderlo mejor debemos conocer los 6 principios fundamentales de la teoría de Dow:

  1. El precio lo descuenta todo. La teoría de Dow nos dice que cualquier acontecimiento económico, natural, o noticia que afecte a un activo cotizado en bolsa, se verá reflejado en su precio. Esto podría parecer obvio pero quienes invertimos en la Bolsa de Valores de Colombia sabemos que no siempre se cumple…
  2. El mercado se mueve en tendencias. Al respecto Dow habla de 3 tendencias. La tendencia primaria (de largo plazo) que dura entre 1 y 3 años. La tendencia secundaria (de medio plazo) dura entre 3 semanas y 3 meses. Es una corrección de la tendencia primaria. La tendencia terciaria (de corto plazo) dura menos de 3 semanas y es una corrección de la secundaria.
  3. Fases de la tendencia primaria. Como lo mencioné antes del último gráfico, la tendencia se divide en fases.
  4. El volumen confirma la tendencia. En la tendencia alcista, si el precio sube, el volumen debe aumentar y, si el precio baja, el volumen debería disminuir. En la tandencia bajista es al contrario: si el precio sube, el volumen tendrá que disminuir y, si el precio cae, el volumen debería aumentar.
  5. Confirmación. Según la teoría de Dow, los principales índices deben confirmar la tendencia. En caso contrario, podría significar debilitamiento de la misma.
  6. Vigencia. La tendencia se mantiene vigente hasta tanto haya una señal incuestionable de cambio. La idea es que no confundamos las correcciones con cambios tendenciales.

La teoría Dow


El gráfico anterior corresponde al par de divisas EUR/USD. En él podemos ver claramente lo que nos dice la teoría Dow. La teoría se aplica a cualquier activo en cualquier mercado con algunas salvedades. La teoría de Dow fue utilizada por Ralph Nelson Elliot para formular sus ondas. De eso hablé en este post.

La teoría Dow es parte estructural del chartismo. Quienes usan el análisis técnico en la toma de decisiones deben conocerla. Identificar correctamente las tendencias primarias, secundarias y terciarias; saber interpretar el volumen de negociación; ubicar adecuadamente los soportes y resistencias y tener claridad sobre la fase en la cual nos encontramos puede hacer la diferencia entre una inversión exitosa y un desastre. Por experiencia propia sé que cuando comenzamos en esto es muy fácil confundir los momentos del mercado. En la zona de descargas les dejo el link a un libro completo sobre la teoría Dow. Buen provecho.

Categorías: Análisis Técnico, Inversiones
J. Inversor

Escrito por:J. Inversor Otros posts del autor

Hackear es un acto noble y altruista porque trae a la existencia la multiplicidad inagotable de todos los códigos, sean naturales, sociales, computacionales o poéticos.