Una de las grandes ventajas de ser usuario Linux es la inmensa cantidad de distribuciones que podemos encontrar. Se puede decir que contamos con distribuciones para cada tipo de necesidades, desde las necesidades básicas de un hogar o una oficina hasta tareas mucho más especializadas como el manejo de servidores, el Internet de las cosas y la seguridad informática. En este post veremos las 7 distribuciones Linux más bonitas y funcionales que nos ofrece el mercado y que harán la transición a GNU/Linux mucho más sencilla para quienes vienen de otros sistemas operativos como Windows.
ELEMENTARY OS.
Es una distribución basada en Ubuntu (Debian). Es un sustituto ideal para quienes quieren migrar de Windows y Mac pues cuando empiecen a usarla no van a extrañar sus antiguos sistemas operativos. La primera versión estable (Júpiter) vio la luz en 2011 y desde entonces se ha venido actualizando constantemente. Al ser hija de Ubuntu, es una distribución compatible con sus repositorios y paquetes de forma que el soporte no es una preocupación de sus usuarios. Elementary OS se distribuye bajo la modalidad de paga cuanto puedas lo que quiere decir que el usuario puede adquirirla pagando aquello que se pueda permitir.
Elementary no tiene la personalización como una de sus prioridades. Su enfoque es brindarle al usuario un entorno de trabajo ligero, intuitivo, seguro y agradable. Para conocer un poco más de esta distribución o descargarla pueden visitar su página oficial en español.
UBUNTU.
Es quizás la distribución favorita de quienes comienzan en el mundo GNU/Linux. Es cierto que como viene por defecto no es muy agraciada a la vista pero al ser una distribución muy personalizable, con un poco de tiempo y mínimos conocimientos se pueden crear entornos de trabajo muy agradables y funcionales. Algunas estadísticas dicen que cerca del 50% de los usuarios Linux usan Ubuntu y su prevalencia en servidores parece ser aún mayor.
Ubuntu es desarrollado por Canonical, una empresa de programación del Reino Unido la cual cuenta con empleados y oficinas en más de 30 países. la primera versión de Ubuntu salió al mercado en octubre de 2004 y tuvo por nombre Warty Warthog. Ubuntu libera 2 tipos de versiones: las LTS o Long Term Support las cuales cuentan con soporte durante 5 años y las versiones no-LTS que cuentan con soporte de 9 meses contados a partir de su fecha de lanzamiento.
Para saber un poco más de Ubuntu, descargar una copia o conocer a la compañía detrás de éste proyecto pueden ir a su sitio oficial en inglés.
MANJARO.
Manjaro es una distribución basada en Arch Linux pero cuenta con sus propios repositorios. Se puede decir que Manjaro es Arch Linux para seres humanos. Su entorno de trabajo es muy rápido, amigable e intuitivo y tiene a su favor la detección automática de muchos componentes del hardware como las tarjetas gráficas y la instalación automática de sus drivers. Su sistema de desarrollo se basa en el modelo rolling release o lanzamiento continuo el cual se refiere a un sistema de actualizaciones constantes del software.
Para conocer un poco más sobre éste proyecto pueden visitar su Wiki y para descargar una copia de esta distribución pueden ir a su página oficial.
DEEPIN OS.
Es, al igual que Elementary OS, una distribución muy amigable con el nuevo usuario que viene de los sistemas de escritorio predominantes. También basada en Debian, esta distribución nació en el año 2004 bajo el nombre de Hiweed Linux y en el 2009 cambió su nombre a Deepin. Su desarrollador actual es la multinacional china Deepin Wuhan Technology. Deepin es altamente personalizable y viene por defecto con todas las herramientas de productividad y entretenimiento que un usuario promedio necesita.
Para descargar una copia de Deepin pueden ir a su sitio web oficial.
FEDORA.
Es una distribución multipropósito. Cuenta con tres versiones principales: Workstation para todo tipo de usuarios; Server para servidores e IoT para la internet de las cosas. Es una distribución muy versátil que nos permite, gracias a los Fedora spins, alternar o intercambiar entornos de escritorio como GNOME, KDE, Mate, Xfce y Deepin entre otros. El proyecto Fedora nació en el año 2033 cuando Red Hat Linux fue descontinuado. Esta distribución es mantenida por una gran comunidad de programadores, ingenieros y diseñadores repartidos por todo el mundo.
Para conocer un poco más esta distribución y descargar una copia pueden visitar su sito web en español.
POP!_OS.
Es una distribución basada en Ubuntu y desarrollada por System76. Se caracteriza por tener una interfaz prolija y bien cuidada que facilita las cosas para los nuevos usuarios. Pop!_OS es una distribución lista para usar con unidades de procesamiento gráfico como AMD y Nvidia lo que la hace atractiva para la comunidad gamer. Cuenta con un sistema de actualizaciones automáticas que se encargan de mantener el sistema al día sin la participación activa del usuario.
Para descargar una copia de esta distribución pueden ir a su sitio oficial en inglés.
LINUX MINT.
Mint es una distribución de origen franco-irlandesa basada en Debian (como Ubuntu) nacida en agosto de 2006. Es una distro rápida, fácil de usar y con una interfaz limpia y minimalista. Sus fans aseguran que Mint es más rápido que Ubuntu y que corrige muchos de los errores de éste último. Algunos han llegado a llamarlo «El Ubuntu para quienes no les gusta Ubuntu». Linux Mint trae preinstalados una gran cantidad de programas de interés para la mayoría de usuarios como la suite LibreOffice. Cuenta también con un asistente de migración que le permite al usuario importar algunos archivos y configuraciones de Windows durante la migración.
Para descargar una copia de Linux Mint pueden dirigirse a su página oficial.