Privacidad en Internet
GNU / Linux,  Minimalismo,  Tech

Anonimato reforzado con Tails

Hace un tiempo escribí el post Anonimato en la red en donde exponía algunos métodos para navegar por Internet con seguridad y privacidad. Hoy complemento ese artículo con este al que podríamos titular Anonimato reforzado con Tails. Reforzado porque todo lo expuesto en el primer post puede ser aplicado junto a este, obteniendo así una protección extra de nuestros datos.

Tails es una distribución Linux basada en Debian y está enfocada en la privacidad del usuario. Si nombre significa The Amnesic Incognito Live System. Y, como dije al principio, está enfocado en la seguridad y la privacidad del usuario permitiéndole saltar la censura de algunos gobiernos y protegiéndolo de la vigilancia y la publicidad.

Es un sistema operativo portatil, lo que quiere decir que se puede llevar consigo en un pendrive para utilizarlo en cualquier máquina. Sus principales características, en cuanto a seguridad y privacidad se refieren, son que toda la navegación se hace por defecto a través de la red Tor y, que cada vez que se apaga la máquina, se borra todo registro de actividad. Esta distribución es la misma que utilizaron (¿utilizan?) Edward Snowden y Julian Assange entre otros hacktivistas.

Para hacernos con Tails solo debemos ir a su página oficial y descargar una copia de la imagen. Con esa copia crearemos el disco vivo que podremos utilizar en casi cualquier máquina. Digo casi porque algunas máquinas estarán configuradas para no arrancar desde USB pero eso también se puede modificar en la BIOS.

Creación de USB Live de Tails

En mi caso lo hice en un sistema Linux Ubuntu utilizando la herramienta balenaEtcher, la cual cuenta con versiones sin costo para Linux, Windows y Mac. Simplemente insertamos nuestro pendrive con 8 GB o más de capacidad, abrimos la aplicación balenaEtcher y le damos click en flash. Eso tomará un tiempo. Después de flashear la unidad, la aplicación verificará que todo haya quedado bien y, de ser así, nuestro disco estará listo.

Linux Tails

Ya probé la unidad en dos computadoras, una con Windows y otra con Mac y en ambas funcionó perfectamente. Si usted no desea que toda su actividad se borre cada vez que apague la máquina puede crear y configurar el almacenamiento persistente para que cada vez que trabaje con Tails encuente allí sus favoritos del navegador, su cliente de correo configurado o algún software que haya instalado y que necesite usar con regularidad. Y eso es todo por hoy. Hasta la próxima y no la caguen en Internet que anonimato 100% no hay.