Internet permite el intercambio de conocimientos como ninguna otra herramienta podría facilitarlo. Lejos de los estúpidos memes, las idioteces virales y las insulsas discusiones que a diario se suscitan entre los homúnculos de las redes sociales, en Internet podemos, literalmente, descargar el conocimiento. Transferirlo de aquel que lo posee a aquel que lo necesita y eso es, sencillamente, maravilloso.
…puedes averiguar y hacer un seguimiento, y lo puedes hacer en tu propia casa, a tu velocidad, en tu dirección y a tu propio tiempo. Entonces, todo el mundo disfrutará el aprender. —Isaac Asimov.
He creado una página de Descargas donde estaré enlazando libros que otros han subido a Internet. Lastimosamente, existe la Gestapo del Conocimiento y no sé cuánto vaya a durar esa sección. Por ahora se trata de un repositorio que encontré en Mega donde hay almacenados más de 5.000 libros. No los voy a enlazar todos, desde luego. Solo aquellos relacionados con la temática que aquí trato.
Y entonces ocurrió, una puerta abierta al mundo. Corriendo a través de las líneas telefónicas como la heroína a través de las venas de un adicto, un pulso electrónico es enviado, un refugio para las incompetencias del día a día es buscado… Una tabla de salvación es encontrada. Este es. Este es el lugar a donde pertenezco. —Loyd Blakenship.
Los libros están, en su mayoría, comprimidos en .zip y en formatos EPUB y PDF. Estos formatos son los más prácticos para leer. Me gusta más el formato EPUB porque se adapta mejor a los dispositivos de lectura, me permite subrayar, tomar notas y guardar páginas completas. Los usuarios de iPad los pueden abrir con la aplicación nativa Books. Los usuarios de otras tecnologías pueden descargar cualquier lector. Los hay gratuitos y de pago. Aquí hay una reseña de algunos lectores.
Me habría gustado tener esos libros en este servidor para garantizar su disponibilidad pero no es posible. Las leyes de derechos de autor no lo permiten. Sin embargo, espero que el repositorio de Mega dure un buen tiempo en línea. Desconozco quién será el propietario de esa cuenta pero le agradezco haber compartido esos libros. Si desea revisar cuáles libros han sido enlazados puede dar click aquí.
¿Y qué tal si comenzamos leyendo el Manifiesto de Wark McKenzie? Ese no tiene copyright.