IRC en la terminal

Sé que existen muchos clientes gráficos de IRC. También sé que Internet Relay Chat está medio muerto y que hoy en día solo lo usan nerds, delincuentes y nerdlincuentes. A lo mejor yo hago parte de alguna de esas categorías… En fin, el punto es que me gusta IRC pero me gusta IRC en la terminal (como a los cavernícolas). Por eso les voy a enseñar a tenerlo.


¿QUÉ ES IRC?

IRC en la terminalIRC, o Internet Relay Chat, es un sistema de comunicación que permite la interacción entre dos o más personas conectadas a un mismo servidor. Fue creado en 1988 por Jarkko Oikarinen (WiZ) y era la forma en que nos comunicábamos antes de que salieran las aplicaciones de chat de las corporaciones (como el bodrio MSN Messenger de Mierdasoft).

Para usar IRC debemos contar con un cliente, y conectarnos a un servidor. Si lo queremos, podemos unirnos a uno o más canales. Estos canales tendrán un nombre precedido del símbolo #, por ejemplo: #FueraPetro. También podemos crear nuestros propios canales y hacerlos públicos o privados.

IRC fue muy popular en los años 90s del siglo pasado y durante los primeros años de la presente centuria. Con la aparición de las redes sociales, y el embrutecimiento masivo de la población, IRC se fue quedando sin usuarios. Al poco tiempo, los canales comenzaron a ser ocupados por bots, allanándose a la teoría del Internet muerto. Hoy en día IRC es un desierto de canales moribundos donde difícilmente se interactúa con seres humanos.

Sin embargo IRC se resiste a morir. Es como el cadáver del socialismo que cada cierto tiempo aparece, arruina una nación y vuelve a su fosa hedionda. Algunos canales en español, pocos en realidad, siguen activos. Casi todos los canales movidos son en inglés. Los canales privados también suelen tener movimiento pero muchos de ellos son espacios muy frikis donde se cuecen asuntos que muchos no querrán ver…

Sin mas intro veamos cómo se ingresa a la madriguera. Ya cada uno de ustedes verá qué tan profundo llega.


IRC EN LA TERMINAL.

Como dije anteriormente, aún existen muchos clientes gráficos para IRC. Sin embargo, yo les voy a enseñar a usarlo en sus terminales de comandos. ¿Por qué en la terminal? Bueno, porque me gusta la terminal; porque es liviana, rápida, fácilmente configurable con pocas líneas y porque, además, le da ese toque vintage que tanto me agrada y que me transporta a épocas que a veces extraño.

Así como existen muchos clientes GUI, también existen muchos clientes para usar IRC en la terminal. Yo usaré WeeChat en un sistema GNU/Linux Debian 12. Para obtenerlo sigan estos pasos en orden:

sudo apt install ca-certificates dirmngr gpg-agent apt-transport-https # Dependencias.
sudo mkdir /root/.gnupg # Crea un directorio oculto para la clave GPG.
sudo chmod 700 /root/.gnupg # Le da permisos al directorio.
sudo mkdir -p /usr/share/keyrings 
sudo gpg --no-default-keyring --keyring /usr/share/keyrings/weechat-archive-keyring.gpg --keyserver hkps://keys.openpgp.org --recv-keys 11E9DE8848F2B65222AA75B8D1820DB22A11534E # Importa la clave para firmar los repos.
echo "deb [signed-by=/usr/share/keyrings/weechat-archive-keyring.gpg] https://weechat.org/debian bookworm main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/weechat.list # Crea un archivo .list con el repo pero OJO: esto es para Debian. Para otras distribuciones deben revisar las instrucciones del sitio. 
echo "deb-src [signed-by=/usr/share/keyrings/weechat-archive-keyring.gpg] https://weechat.org/debian bookworm main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/weechat.list
sudo apt update
sudo apt install weechat-curses weechat-plugins weechat-python weechat-perl

Si todo salió bien ya debemos tener WeeChat en nuestro sistema. Para comprobarlo, usaremos el comando which weechat. Si la salida es: /usr/bin/weechat quiere decir que ya está listo para usarse. Para llamar el programa escribiremos weechat en la terminal y damos enter.


IRC en la terminal


Ahora solo nos resta configurar el programa, esto es: agregar el o los servidores que queramos usar, ponernos un nickname y unirnos a uno o más canales. Todo esto también es muy sencillo, veamos.

Lo primero será agregar el servidor al cual queremos conectarnos. Podemos agregar todos los que queramos. La orden tendrá la siguiente estructura: /server add nombre servidor/puerto -flag1 -flag2 … Para este caso lo haré con el servidor Libera.Chat. El comando entonces sería: /server add libera irc.libera.chat/6697 -tls. Si queremos que WeeChat se conecte a ese servidor cuando lo abramos podemos usar el flag -autoconnect. Para ver otras redes pueden ir a este sitio.

Yo no uso autoconnect porque me gusta elegir a cuál servidor deseo conectarme cada vez. Si el servidor quedó bien agregado basta escribir el siguiente comando para conectarnos: /connect libera. Acto seguido, la herramienta nos arrojará lo siguiente:


IRC en la terminal


En pantalla vemos la información del servidor. El nickname por defecto será el nombre de usuario de nuestra máquina. Si queremos cambiarlo podemos usar el comando /nick -all SuNickname. Para ver una lista de canales disponibles en el servidor usaremos el comando: /list. Esto nos mostrará todos los canales, que pueden ser cientos. Si queremos filtrar los resultados usando una palabra clave usaremos un servicio de la red llamado alis (esto es en Libera).

Hagamos el ejercicio buscando canales que tengan en su nombre la palabra bitcoin. El comando sería el siguiente: /msg alis list #bitcoin*. Y el resultado es:


IRC en la terminal


Ahora tenemos una lista de todos los canales de Libera relacionados con bitcoin. Si queremos unirnos a alguno de ellos, por ejemplo a #bitcoin-wizards, lo haremos con el comando: /join #bitcoin-wizards. Si queremos salir del canal lo haremos con el comando /part Mensaje-de-Despedida. Si lo que queremos es desconectarnos del todo escribiremos el comando /quit. Yo me uní al canal ##espanol y conversé un rato con algunos de sus miembros.


IRC en la terminal


Así es como usamos IRC en la terminal. Lo que les acabo de mostrar son apenas las funciones básicas. Ya cada uno investigará por su cuenta. La documentación de WeeChat es muy completa. Solo me resta decirles que no revelen su información personal en IRC, que usen cloaks que reemplacen sus IPs o al menos una VPN. Para el ejemplo lo hice todo usando una VPN que me ubicó en Japón. Que se diviertan. Hasta la próxima.

Categorías: G33ks, GNU / Linux
J. Inversor

Escrito por:J. Inversor Otros posts del autor

Hackear es un acto noble y altruista porque trae a la existencia la multiplicidad inagotable de todos los códigos, sean naturales, sociales, computacionales o poéticos.