Usted no tiene que ser usuario de las letrinas sociales para que ellos lo espíen. Ellos lo ven todo. Si alguno de sus estúpidos amigos limosneros de atención lo tiene en sus contactos, es más que seguro que usted está en sus registros. Esto se puede corregir, o al menos minimizar. Sinceramente dudo que podamos salir por completo de sus bases de datos, pero al menos debemos intentarlo.
Facebook no olvida.
La cloaca más puerca no olvida. Si alguna vez usted estuvo retozando en el estercolero de la frivolidad, la existencia prescindible y el mal gusto, o sea si alguna vez estuvo en Facebook, usted sigue estando en sus registros. No importa que haya eliminado su cuenta y se haya quitado la costra con escofina e hipoclorito, sigue estando y ellos lo siguen espiando. Ellos lo ven todo.
Esto no es algo que se le haya ocurrido a un idiota conspiranoico. Es algo que Meta dice en sus términos y condiciones. Supongo que no los leyó antes de abrir la cuenta donde expone hasta sus entresijos. No se preocupe, nadie los lee y ellos lo saben. El punto es que usted puede irse pero sus datos se quedan. Al final lo que vale no es su linda cara ni su aguda inteligencia… Lo que valen son sus datos.
Quise comprobarlo. Y vaya si lo comprobé. Alguna vez, hace muchos años tuve una cuenta en Facebook (mea culpa). También hace años la cerré y, supuestamente, eliminé mis datos asociados a ella. Hasta aquí todo parece resuelto. Pues no.
Con lo que no contaba es con que la cloaca más puerca se otorgó el derecho de guardar los datos de los no usuarios. Esto es una maravilla, una locura y una genialidad. Usted puede no haber tenido nunca una cuenta en esa mierda y, sin embargo, estar en sus bases de datos.
¿Cómo es posible? Muy fácil. Usted es un contacto en el email y en el teléfono de sus amigos, sus amigos menos aventajados tienen cuentas en letrinas sociales, ergo su información está almacenada en la plataforma. Así de simple.
No hay nadie a quien culpar. Sus amigos necesitan terapia y probablemente usted también. Téngales compasión. Además, Facebook lo dice muy claro en sus términos. Lo que pasa es que nadie los lee. Veamos lo que dice el albañal sin tapa:
Meta Platforms, Inc. («Meta», «nosotros», «nuestro/s o nuestra/s» o «nos») trata el nombre, número de teléfono celular o dirección de correo electrónico si recibimos estos datos de los usuarios a través de la función de importación de contactos o sincronización de contactos disponible en Facebook, Messenger o Instagram («Importación de contactos»). Tratamos esta información aunque no seas un usuario de Facebook, Messenger o Instagram, o no tengas una cuenta con nosotros (un «No usuario»).
Cuando un usuario utiliza la Importación de contactos y nos otorga acceso a la libreta de direcciones de su dispositivo, tendremos acceso a los nombres, números de teléfono o direcciones de correo electrónico en su libreta de direcciones y los subiremos a diario a nuestros servidores. Estos datos pertenecen tanto a usuarios de Facebook, Messenger o Instagram como a otros contactos que no son usuarios o no tienen una cuenta (es decir, No usuarios).
Las negritas son mías y esto es aterrador. Esos badulaques que usted llama amigos son su punto de fallo. En la imagen anterior muestro que busqué uno de mis correos y, en efecto, ellos lo tenían. En la imagen vemos que Facebook dice que alguien subió sus contactos, entre ellos yo. Ahí estaba mi correo, seguramente mi nombre pues soy el contacto de alguien, mi logotipo, mi cara y vaya uno a saber qué más. Y yo ni siquiera tengo cuenta en esa cochinada. ¿Qué más tendrían?
Qué pregunta tan güevona. Pues todo. Lo tienen todo y lo ven todo. Después de buscar uno de mis correos busqué los números de teléfono que he tenido. Y adivinen… Sí, los tenían todos. Absolutamente todos los teléfonos que tuve estaban en sus registros. ¡Y hace años no entro a esa basura!
No podría ser de otra forma. Usted permite que Facebook (Meta, en realidad) acceda a sus contactos, ellos suben los datos; usted agrega un nuevo contacto, ellos actualizan la info; usted cambia la info de un contacto, ellos actualizan la lista; usted envía un correo, ellos actualizan la tabla. Y así ad infinitum.
Si usted quiere saber cuánto de usted sabe Meta vaya a esta página. Siga las instrucciones del formulario y es todo. Al final podrá decirle a la megacorporación que elimine sus datos y los bloquee para evitar que vuelvan a ser cargados. Cosa de la que no estoy muy seguro. Ellos no invirtieron billones de dólares en tecnología para que usted y sus amiguitos se diviertan. Si sus datos garantizan el retorno de la inversión, dudo que quieran eliminarlos.
Para terminar, algo que noté en el sitio es que permite buscar en Facebook, Messenger e Instagram. De Whatsapp no dice nada. Los datos que circulan por Whatsapp son muchísimo más valiosos que las idioteces que publican en Facebook e Instagram. Contratos, secretos empresariales, información sensible, datos que creemos están seguros. ¿Cómo podrían estarlo en manos de ellos? ¿Por qué no usamos aplicaciones como Signal que son más respetuosas de la privacidad? ¿Tal vez porque somos un triste, lóbrego e insignificante rebaño?