Navegador minimalista

Estamos acostumbrados a los navegadores de interfaz gráfica como Firefox, Vivaldi o Brave. Sin embargo esto no siempre fue así. Al principio todo se hacía desde la terminal de comandos. Hoy les voy a mostrar un navegador minimalista llamado Lynx con el cual podemos navegar por la red como se hacía antes de que Windows y Mac nos embrutecieran.


Como sé que esto no sirve para nada este será un post corto. Me limitaré a decirles cómo se instala el navegador minimalista Linx y su uso básico. Yo lo voy a instalar en GNU/Linux pero también hay binarios para Windows. No sé para qué. Dudo que esto le interese a un usuario de Windows… En fin…

Para Debian y sus hijos lo instalaremos con sudo apt install lynx. Si usted usa Arch y sus hijos lo instala con sudo pacman -s lynx; en caso de que use Fedora con sudo dnf install lynx; si es OpenSuse con sudo zypper install lynx. También lo puede instalar con wget y make así:

wget https://invisible-mirror.net/archives/lynx/tarballs/lynx2.8.9rel.1.tar.bz2
tar xvjf lynx2.8.9rel.1.tar.bz2
cd lynx2.8.9rel.1/
./configure --prefix=/usr
make
make install

Yo lo instalé con apt y ya. Para saber si ya lo tenemos podemos consultar con el comando which lynx. Si nos responde /usr/bin/lynx es que ya está. Si queremos ver la versión del navegador: lynx --version y si lo que queremos es ver todas sus opciones: lynx -h. Como yo lo único que quiero es navegar entonces usaré el navegador minimalista para ir a DuckDuckGo. Para ello usaré la orden: lynx https://duckduckgo.com.


Navegador minimalista


Ya estamos en el buscador DuckDuckGo. Podemos movernos con las flechas o con Tab. Me muevo hasta el cajón de búsqueda que aquí es una línea y escribo Tablets con Linux. Con Tab voy a Search y doy Enter.



Ahora en mi terminal tengo los resultados de búsqueda tal cual como saldrían en un navegador de interfaz gráfica. De igual forma, con las flechas me muevo por la terminal hasta encontrar el resultado que me interese. Sabemos que estamos parados en el enlace de un resultado porque cambia de color. Si alguno nos interesa solo damos Enter.


Navegador minimalista


Ahora estoy en una de las páginas que me arrojó DuckDuckGo cuando busqué Tablets con Linux. Ya sé que navegar así es raro y 99 de 100 personas preferirán los iconos, las animaciones, los anuncios y demás pero yo soy un nerd viejo. Ténganme paciencia. Adiós.

Categorías: Minimalismo
J. Inversor

Escrito por:J. Inversor Otros posts del autor

Hackear es un acto noble y altruista porque trae a la existencia la multiplicidad inagotable de todos los códigos, sean naturales, sociales, computacionales o poéticos.