Nunca se borran

A algunos usuarios de iOS les pasó algo muy extraño cuando actualizaron sus dispositivos a la versión 17.5. Lo que ocurrió fue que, en su carrete de fotos, volvieron a aparecer imágenes borradas meses atras. Incluso algunos reportan la reaparición de imágenes eliminadas hace años. Esto nos lleva a pensar que, cuando se trata de esos pulpos, sus datos realmente nunca se borran.


Nunca se borran¿Qué otra cosa podemos pensar? Analicemos esta ridícula situación: usted elimina una imagen de su galería. Meses después, actualiza su dispositivo y la imagen eliminada vuelve a su carrete. ¿En dónde estuvo esa imagen todo este tiempo? ¿Quién la tenía?

Es obvio que esa imagen estuvo todo ese tiempo en algún lugar pero, ¿en dónde? La información llegó rápidamente a Reddit y algunos usuarios, no sé si en serio o en broma, reportaron haber encontrado fotos que no eran suyas en dispositivos comprados de segunda mano.

Este asunto es de suma gravedad y los medios no hicieron mayor eco de ello. Fotos familiares, fotos de documentos, códigos e incluso fotos íntimas pueden aparecer en dispositivos de donde se creían ya habían sido eliminadas. ¿Por qué esto no le está dando la vuelta al mundo?

Es cierto que cuando borramos un archivo solo lo estamos eliminando del índice, dejamos de verlo y, en teoría, deja de ser accesible. Para eliminar realmente algo, es necesario reescribir la/s celda/s que ese algo ocupaba. Sin embargo, eso  de sobreescribir las celdas ocurre constantemente durante el uso diario. No es normal que un archivo borrado meses atrás reaparezca indexado.

Apple corrigió el bug en la versión 17.5.1., y no le dio mayor importancia al asunto. En las notas de la versión se refirió al incidente como un problema poco común en el que las fotos que experimentaron daños en la base de datos podrían reaparecer en la biblioteca de Fotos incluso si se eliminaran. Una explicación muy escueta para una compañía que dice tomarse en serio la privacidad (supongo que se refieren a la de ellos).

En Lo ven todo les dije que las redes sociales pueden tener sus datos incluso sin que usted sea usuario. Ahora parece que los fabricantes pueden tener sus archivos después de borrados. Ninguna explicación satisfará mis dudas porque nada, salvo que en realidad sus archivos nunca se borran, puede explicar la reaparición de una foto eliminada años atrás.

Entiendo que ocurra con un archivo descartado hace unos días pero no con uno eliminado hace meses u años. Eso será muy difícil de explicar. Por fortuna para la religión de la manzana, a sus feligreses no parece importarles mucho.

Yo no espero nada bueno de los sistemas comerciales, absolutamente nada. Más que nadie sé que se tratan de spyware con una que otra funcionalidad extra, como recibir correos y hacer llamadas, pero esto ya se me hace un poco descarado.

Categorías: Minimalismo, Tech
Inversor

Escrito por:Inversor Otros posts del autor

Hackear es un acto noble y altruista porque trae a la existencia la multiplicidad inagotable de todos los códigos, sean naturales, sociales, computacionales o poéticos.