Nos escuchan

Durante años ha circulado el rumor de que las aplicaciones que tenemos en los dispositivos móviles nos escuchan en secreto. Esto con el fin de ser más eficientes a la hora de vendernos sus porquerías. Hasta ahora se trataba de un Chisme. Creído por las mayorías, sí, pero un chisme al fin de cuentas. Sin embargo, una reciente filtración de datos lo confirma: en efecto, las empresas nos escuchan.


Y no solo nos escuchan. En Adiós a Gmail conté que a los pocos minutos de enviar un email solicitando una Assist Card me llegó publicidad de una empresa que gestiona dichos seguros de viaje. A ver, no puede ser coincidencia que llegue publicidad de algo tan puntual y atípico justo después de enviar un email sobre eso. La única explicación posible es que el correo gratuito nos lo cobran leyendo nuestros mensajes y vendiéndole nuestra información a los anunciantes. Por ese dejé de usar esa mierda de Gmail como correo principal.

Entonces sí, nos escuchan, nos leen y nos espían todo el tiempo. Esto no puede tomar por sorpresa a nadie. Esos dispositivos rectangulares que todos llevan en sus bolsillos pueden ser, para algunos una herramienta de trabajo, para otros tal vez sean puro entretenimiento pero para sus fabricantes, sus socios los anunciantes y los gobiernos son, antes que nada, equipos de manipulación, vigilancia y control.


Cox Media Group (CMG).

Esta mañana en el blog elhacker.NET publicaron la noticia. La reciente filtración de unos documentos empresariales demuestra que la empresa CMG, socia de Facebook, Google y Amazon, entre otros, utiliza una tecnología llamada Active Listening con la cual pueden escuchar a los usuarios a través de los micrófonos de sus dispositivos móviles. Esto con el fin de conocer sus hábitos, perfilarlos y bombardearlos con anuncios personalizados.



Cox Media Group describe su tecnología Active Listening como una herramienta que, mediante inteligencia artificial, puede «capturar datos de intención en tiempo real al escuchar nuestras conversaciones». Así, CMG permitiría a empresas tecnológicas o de redes sociales emparejar los datos extraídos a partir de audio con sus perfiles publicitarios de cada usuario, para poder enviarles mierda publicitaria personalizada.

Esto es algo que ya sabíamos. Lo único nuevo es que ahora podemos ponerle nombre a una de las muchas empresas que nos espían. Por supuesto los grandes traficantes de datos salieron a negar toda relación con la compañía. Google eliminó a CMG de la lista de Partners Program, o sea que borró su logotipo… Facebook, la cloaca más puerca, aclaró que sí trabaja con Cox Media Group pero no en este proyecto en particular, ajá.

Cada el día que pasa el Minimalismo Digital cobra más importancia en nuestras vidas. Tenemos que vivir con la tecnología pero tenemos que ponerla a nuestro servicio, no al revés. Este es un buen momento para que lean los libros de Carl Newport y Jaron Lanier. En la página de descargas encuentran los links para obtenerlos. Hasta la próxima.

Categorías: G33ks, Inteligencia Artificial, Minimalismo
J. Inversor

Escrito por:J. Inversor Otros posts del autor

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