Cuando salimos a Internet dejamos un rastro inevitable. No bien nuestras máquinas se conectan a la red estamos compartiendo información. Cada uno de nuestros movimientos están siendo registrado por gobiernos y grandes corporaciones que viven de nuestros datos. Podemos disminuir el impacto aplicando algunas medidas de higiene digital. Para hoy les traigo un par de VPNs gratuitas que nos pueden ayudar a cubrir las huellas que dejamos.
¿Qué es una VPN?
VPN es la siga de Virtual Private Network o Red Privada Virtual. Se trata de un servicio que le ayuda a mantener la privacidad en línea. Para ello, cifra la conexión entre su dispositivo e Internet. No es complicado. Cuando usted se conecta a Internet, la dirección IP que le asigna su proveedor es visible en todos los sitios que visita. Lo que hace la VPN es interponerse entre su IP real y el sitio que está visitando.
Simplifiquemos. La VPN actúa como intermediario redirigiendo su tráfico. Cuando usted usa una VPN, todos los sitios que visita, los servicios que usa y el contenido que consume, registran la dirección del servidor VPN que está haciendo de intermediario, no su dirección real. Por tanto, los sistemas con los cuales usted interactúa no pueden rastrear su ubicación real ni conocer su identidad.
Yo uso VPNs todo el tiempo. Tanto en la computadora como en el celular. Esto lo combino, casi siempre, con cambios en la dirección MAC de mi tarjeta de red y me da una privacidad más que decente. En el post Anonimato en la red les enseñé a cambiar la dirección MAC en Linux.
Hay cientos de VPNs en el mercado. Todas con sus pros y sus contras. Algunas son de pago, otras son gratuitas. En este post les voy a mostrar dos VPNs gratuitas que, en mi opinión, y puedo estar equivocado, prestan un servicio más que suficiente para el usuario doméstico. Vamos al grano.
ProtonVPN.
La primera VPN gratuita que quiero mostrar es ProtonVPN. La compañía Proton nació en el año 2014 en Suiza. Su misión es brindar seguridad y privacidad a los usuarios. En su página web dicen:
Proton nació del deseo de construir una Internet que anteponga las personas a las ganancias, crear un mundo donde todos tengan el control de sus vidas digitales y hacer realidad la libertad digital.
En este nuevo mundo, puedes comunicarte con quien quieras, proteger tus datos e identidad, evitar que se vendan tus datos y protegerte contra el cibercrimen.
Esta VPN tiene una versión de pago y una versión gratuita. La única diferencia es que, en la versión de pago contamos con 69 países mientras que, en su versión gratuita, podemos conectarnos a 3: Japón, Holanda y Estados Unidos. En ninguna de las dos versiones tenemos límites de uso. Este post lo escribo desde Japón, o al menos eso es lo que está registrado.
Obtener este servicio es muy fácil. Basta con crear una cuenta de correo Protonmail. De paso se hacen un favor dejando de usar esas mierdas de Gmail, Hotmail, Yahoo y demás porquerías invasivas. Una vez crean la cuenta, descargan el software para su sistema operativo, se identifican y ya está. Cuando la activen pueden verificar la nueva IP con un servicio como éste.
Esta es mi ubicación virtual al momento de escribir esta entrada. Si a esto le sumamos el cambio en la dirección MAC de mi tarjeta de red, navego con una privacidad más que decente. ¿Para qué necesitaría más?
Para el usuario doméstico es una protección suficiente. Ya si hablamos de una persona de interés, o alguien en riesgo como un activista, él o ella debería pensar en usar la red Tor. Incluso, si desea ir un poco más allá, debería contemplar usar una distribución como Tails.
En mi caso, la red Tor solo la uso para navegar por la red oscura. Para navegar por la clearnet solo uso la VPN porque Tor me parece muy lenta.
Windscribe.
La segunda de las VPNs gratuitas que quiero reseñar es Windscribe. Esta VPN, al igual que la anterior, también tiene una versión free. Sin embargo, a diferencia de ProtonVPN, Windscribe en su versión gratuita limita su uso a 10 Gb. Esta cuota de uso se renueva cada mes y no hay periodo de prueba. Si usted lo desea, puede usar los 10 Gb de la versión gratuita todo el tiempo que quiera.
Además de las versiones para escritorio y teléfono, Windscribe también tiene versiones para televisores, enrutadores y una extensión para los navegadores Firefox, Chrome y Edge. Aquí debo decir que si a usted de verdad le preocupa su privacidad en línea, lo primero que debería hacer es dejar de usar Chrome y/o Edge. Y ya entrados en gastos debería olvidarse para siempre de Windows. Eso es basura.
La verdad es que de las dos VPNs gratuitas aquí reseñadas, Windscribe es más rápida pero ProtonVPN no limita su uso de forma que las uso ambas. También uso una VPN de pago pero a esa le dedicaré un post completo. Para un usuario promedio estas opciones son suficientes.