Incordio
GNU / Linux,  Libros,  Minimalismo,  Osint,  Tech

Huyendo de INCORDIO

Según el diccionario, Incordio puede ser un abultamiento en la piel o la molestia causada por una persona. Pero hay una definición menos ortodoxa utilizada por Jaron Lanier para este término: son aquellas compañías cuyo comportamiento consiste en vender al mejor postor su capacidad para modificar la conducta de sus usuarios. Pues bien, hace tiempo estoy huyendo de Incordio y les voy a enseñar a hacerlo.


PERO PRIMERO HABLEMOS DE JARON.

Jaron Zepel Lanier nació en Nueva York el 3 de mayo de 1960. Es un informático, músico, compositor y escritor muy prolífico. Es uno de los pioneros en el campo de la realidad virtual. En 1985 dejó Atari para fundar VPL Research, Inc., la primera compañía que vendió gafas y guantes de realidad virtual. A finales de la década de 1990, Lanier trabajó en aplicaciones para Internet2, y en la década de 2000 fue científico visitante en Silicon Graphics y algunas universidades. En 2006 empezó a trabajar para Microsoft, y desde 2009 forma parte de Microsoft Research como científico interdisciplinario.

Jaron Lanier

Es una autoridad incuestionable en tecnología informática y por ello su postura crítica contra las redes sociales debe ser tenida en cuenta. Como autor, ha publicado libros como Contra el Rebaño Digital donde critica algo que denominó como la mente de enjambre de la Web 2.0 o sabiduría de los grupos. En otro de sus libros llamado ¿Quién Controla el Futuro? Lanier expone que las grandes compañías de Internet, como Facebook o Google, pueden acumular gran cantidad de datos prácticamente sin costo.

Lanier llama a estas empresas servidores sirena, en alusión a las sirenas de Ulises. En lugar de pagar a cada usuario por su contribución a la base de datos, los servidores sirena concentran la riqueza en manos de quienes controlan los centros de datos.

En otra de sus obras titulada 10 Razones Para Borrar Tus Redes Sociales, nos explica cómo las redes sociales, al desplegar una vigilancia constante y manipular el inconsciente de sus usuarios, nos están convirtiendo en personas rencorosas, tristes, asustadizas, poco empáticas, aisladas y triviales pendejas.

Para conocer más sobre este gran autor pueden visitar su página web (en inglés). Les aseguro que no tiene texto malo.


AHORA SÍ, AL GRANO.

¿Qué mierdas estamos haciendo con nuestro tiempo? La vida se mide en años. ¿Cuántos años de vida habremos perdido inmersos en la idiotez de las redes sociales? Somos como cerdos revolcándonos en nuestra propia porquería. ¿Qué nos hace permanecer allí? ¿El morbo? ¿La falsa sensación de pertenencia tribal? ¿La envidia que queremos contagiar a otros para no ser los únicos sufrientes? Sí, todo eso, más el algoritmo, el infalible algoritmo que nos sigue a dondequiera que vayamos.

Huyendo de Incordio

En Internet, como lo conocemos y lo usamos normalmente, no somos libres ni estamos seguros. Saquémonos esa estupida idea de la cabeza. Cada cosa que hacemos está siendo monitoreada por Incordio. Nuestros hábitos de navegación determinarán lo que el buscador nos muestre en nuestra próxima consulta. En la categoría Minimalismo he escrito algunos posts sobre el aterrador asunto de las redes sociales. No me pienso repetir en éste porque quiero que sea algo práctico y no se trata solo de las redes sociales.

Podemos vivir sin redes sociales, podemos vivir sin exponer nuestras vidas al escarnio y al escrutinio de los fisgones y podemos usar Internet para nuestro provecho, no para ser la materia prima de los insaciables dueños de Incordio. A continuación algunas medidas que puede tomar (para comenzar).


E-MAILS ANTI-INCORDIO.

Apuesto una mano y tres dedos de la otra a que su correo electrónico es Gmail, Hotmail o Yahoo. Es lo que todos usan y como dijo Lanier, somos un rebaño digital. No se avergüence de ser una oveja pero tome medidas. Esos servicios están bien para recibir sus certificados bancarios y el informe trimestral de sus inversiones pero sepa que si usted usa esos servicios de correo electrónico para todo lo que hace en Internet su privacidad está en riesgo. Alguien como yo podría saber mucho de usted con solo tener su dirección.

GHunt

En la anterior imagen corrí un script llamado GHunt sobre una dirección de Gmail que se me ocurrió: [email protected]. Como vemos, el script nos dio alguna información sobre esa cuenta: que existe, el nombre que usa como remitente, que usa la foto de perfil por defecto, que la última vez que actualizó su información fue el 14 de septiembre de 2022, nos dio su ID de Gaia y nos dice que es una cuenta personal y no empresarial. En otras consultas nos muestra los servicios de Google que usa como YouTube, Maps y/o Fotos.

mosint

En la foto anterior corrí otro script llamado mosint. Este nos mostró algunos datos más específicos como que esa cuenta de correo está usando los servicios de Twitter, Spotify, Discord, Adobe e Instagram además del lookup que nos arroja. Toda una mina de datos estos servicios de correo.

Pero esta vigilancia se puede evadir sin tener que pagar por conservar nuestra privacidad (o al menos no exponerla tan fácil). Hay servicios de correo seguros como Protonmail que protegen sus datos y garantizan su privacidad. Adicional a ello, esta compañía también tiene un servicio de nube cifrada y una VPN que puede ser gratuita o de pago, según sus necesidades.

Otro servicio muy interesante y seguro es Onionmail. Creo que es más hermético que Proton y se puede usar tanto desde la surface web como desde la red oscura o darknet. En mi opinión, Proton es suficiente para el usuario promedio, pero si usted es un fundamentalista de la privacidad o se la pasa haciendo cagadas en Internet entonces le recomiendo Onionmail siempre desde la red Tor.

Otra excelente opción es darse de alta en los sitios utilizando una cuenta de correo desechable o temporal. Yopmail ofrece este servicio de forma gratuita, sin registro, sin contraseñas y sin tener que dejar ningún dato. Simplemente se saca una cuenta cada vez que se vaya a suscribir a un sitio y esa dirección desaparecerá pasado un tiempo. De esta forma Incordio no tendrá forma de llenar su bandeja de correo de spam.

Enviar mensajes que se autodestruyen. Reveal It es un servicio que permite enviar mensajes anónimos que se autodestruyen no bien son vistos por su destinatario. Me parece un poco hollywoodesco pero va bien para quien lo necesite. En una caja de texto se escribe el mensaje, la aplicación convierte el mensaje en una URL y destruye la información cuando alguien abre esa dirección. No se requiere registro ni introducir ningún dato personal.

En mi caso uso 3 cuentas de correo: una para los servicios bancarios y la información de mis inversiones. Otra para las suscripciones (y es la que coincidencialmente se llena de spam) y otra para asuntos personales y/o familiares. Este sitio, por ejemplo, está enlazado a la segunda cuenta donde no hay ninguna información personal a la vista.


NAVEGADORES Y BUSCADORES ANTI-INCORDIO.

Apuesto un riñón a que usted está leyendo este post desde Chrome o, peor aún, desde Edge. Es lo que todo el rebaño hace pero no tiene que ser así. Existen buscadores que protegen su información de los rastreadores de Incordio.

Normalmente navego usando una VPN y a través de ventanas privadas en Mozilla Firefox. Eso para el día a día. Cuando lo que voy a hacer me exige mayor privacidad, o incluso anonimato, utilizo el navegador Tor sin dejar de usar la VPN. En este post titulado Anonimato en la red les enseñé a tomar medidas para navegar de forma anónima.

Brave

Un navegador más seguro que Firefox —pero menos que Tor— es Brave. Este navegador bloquea anuncios (publicidad), cookies y otros rastreadores y oculta su dispositivo para evitar la huella digital. Eventualmente lo uso pero no es mi favorito porque hace que algunos sitios se vean extraños. Un navegador que no he utilizado pero tiene buenas reseñas es Avast Secure Browser. Próximamente lo utilizaré a ver si tiene algo que lo destaque del resto.

En cuanto a buscadores seguros tenemos una amplia variedad pero voy a hablar de dos: DuckDuckGo y Startpage. Utilizar Google es como ir desnudo al centro comercial un sábado en la tarde.

DuckDuckGo

DuckDuckGo no guarda los datos de los usuarios, así que no rastreará ni manipulará los resultados dependiendo de su historial previo. Para búsquedas generales es quizás la mejor alternativa a Google. Además de su buscador web cuenta con extensión para Firefox y navegador privado para móviles.

Startpage por su parte se presenta a sí mismo como el motor de búsqueda más confidencial del mundo. Bloquea el seguimiento en Internet, no genera perfiles ni guarda historial de búsquedas y, al igual que muchos otros, también tiene la opción de navegación anónima.


SISTEMAS OPERATIVOS ANTI-INCORDIO.

En este post hablé del sistema operativo Linux Tails, tal vez la distribución GNU/Linux más conocida en cuanto a privacidad se refiere. Sin embargo, no es la única. La lista de distribuciones Linux enfocadas en la privacidad del usuario es larga pero me voy a enfocar en dos por ser, en mi opinión, las de mayor utilidad para el usuario común.

Whonix

Whonix es una distribución basada en Debian y se basa, principalmente, en la técnica de la virtualización y el reenvío de datos cifrados a través de la red Tor, evitando que se pueda poner en peligro el servidor y que nuestros datos puedan ser capturados y analizados. Además, cuenta con medidas de seguridad adicionales pensadas para protegernos de las fugas de datos, como la fuga DNS o WebRTC.

qubes-os

QubesOS. Esta distribución se ejecuta directamente desde el hipervisor del procesador e implementa un gran número de técnicas de aislamiento y virtualización que le hacen ser invulnerable a prácticamente cualquier virus, spyware o troyano existente. QubesOS cuenta con un gran número de medidas de protección avanzadas con las que proteger a los usuarios de cualquier amenaza que pueda poner en peligro su seguridad y privacidad.

Y eso fue todo por hoy. La verdad no sé para qué me extendí tanto si van a seguir usando Windows, Google, Facebook y demás mercachifles de sus datos.