Extensiones de privacidad

Para los navegadores existen miles de extensiones que, en teoría, mejoran nuestra experiencia de uso. Algunas son útiles, otras no tanto y no pocas son terriblemente invasivas y perjudican a los usuarios. En este post me centraré en algunas extensiones de privacidad que puedo recomendar. Yo mismo las uso y (creo que) me ayudan a controlar la información que revelo en línea.


Normalmente uso 3 navegadores: Brave, Firefox y Tor Browser. Brave para el trabajo: correos personales, laborales, negocios, documentos legales, etc. Firefox para todo lo que tiene que ver con mis pasatiempos: ciberseguridad, coleccionables, consumir contenido en plataformas etc., y Tor Browser para acceder a los contenidos que no se indexan en los buscadores de la red superficial. En los dos primeros, Brave y Firefox, uso algunas extensiones de privacidad. Estas son las que uso:


Metaclean.

Extensiones de privacidadCada vez uso menos el correo de Gmail. Como les conté en este post, migré toda mi información importante a un correo seguro (Protonmail). Gmail lo sigo usando para suscripciones, recibir boletines y para comunicarme con ciertas personas e instituciones con quienes prefiero mantener la distancia.

Metaclean es un producto de Adarsus. Sus extensiones vienen para Gmail, Outlook y Thunderbird. Su razón de ser y su funcionamiento son muy sencillos. Su función es eliminar los metadatos presentes en los archivos que adjuntamos en nuestros correos. Para ello, agrega un botón que dice Attach and clean (adjuntar y limpiar). Cuando vamos a enviar un archivo, por ejemplo una foto o un PDF, damos click en ese botón, seleccionamos el archivo y la extensión hará el resto.

De esta forma enviamos archivos sin datos extra. Recordemos que los metadatos son los datos sobre los datos y a través de ellos podemos averiguar quién fue el autor de un documento, su fecha de creación, el software utilizado y hasta la ubicación (coordenadas) donde se creó el archivo. Información que con seguridad no necesita el destinatario.


SquareX.

Extensiones de privacidadDe las extensiones de privacidad que uso, SquareX es una de las más versátiles. Tiene muchas funciones aunque yo la uso para dos asuntos muy puntuales. Primero, para crear pestañas aisladas dentro del navegador. De esta forma, y sin afectar el funcionamiento de los servicios abiertos, puedo crear una pestaña aislada ubicada en Singapur. Segundo, para crear direcciones de correo desechables. Esto es muy útil para acceder a servicios a los cuales no queremos darle nuestros datos.

Otra gran funcionalidad que tiene esta extensión, aunque casi no la uso, es que nos permite crear contenedores aislados para revisar los documentos que recibimos. Así, podemos revisar los documentos recibidos sin descargarlos a nuestro equipo. Esto es realmente útil para quienes usan esa granja de malware llamada Windows.


Windscribe.

Extensiones de privacidadOtra de mis extensiones de privacidad es Windscribe. Este servicio es una VPN con funciones adicionales muy interesantes. Además de ubicarnos en otra locación, como todas las de su tipo, Windscribe nos bloquea anuncios, bloquea trackers, inhabilita botones de letrinas sociales y nos informa de sitios y/o archivos maliciosos. Windscribe también bloquea los molestos banners y pop-ups que nos informan del uso de cookies en los sitios.

Windscribe también tiene clientes de escritorio para los sistemas operativos más usados, Windows, Mac y Linux (en orden de macabro a decente). Tiene una versión de pago y una versión gratuita. La versión de pago, con datos ilimitados, se contrata desde $5,75 por mes y, esto es lo mejor, se puede pagar con Bitcoin para que sea aún más privada. La versión gratuita, por su parte, nos ofrece 1 GB de tráfico que se renueva todos los meses. Si usted usa la VPN para casos muy puntuales y no es para consumir contenidos audiovisuales, creo que le puede alcanzar perfectamente.

Como yo ya tengo una VPN de pago (Proton) y además uso OpenVPN y hasta Proxychains, con el (1) GB que me da la versión gratuita de Windscribe me basta y me sobra.


User-Agent Switcher.

Extensiones de privacidadSobre esta extensión ya hablé en otro post así que solo haré una breve reseña. Esta extensión nos sirve para cambiar la información del dispositivo que estamos usando así como la información de su software. Con la VPN cambiamos nuestra ubicación geográfica y con esta extensión cambiamos nuestro dispositivo físico, nuestro navegador y nuestro sistema operativo.

Por ejemplo, esto lo escribí desde Colombia, usando un laptop con Arch Linux y en el navegador Firefox. Si uso la VPN junto al User-Agent Switcher, puedo aparecer en Alemania, usando el navegador Edge de Mocosoft (Dios me libre) y usando un móvil con el sistema operativo Android 11. Muy útil para proteger nuestros datos ahora convertidos en mercancía. Espero les sirva. Hasta la próxima.

Categories: Libertas, Minimalismo, Tech
Inversor

Written by:Inversor All posts by the author